lunes, enero 21, 2013

Miguelanxo Prado estuvo en BD



Maravillosa jornada la de este pasado sábado en la que Miguelanxo Prado estuvo con nosotros compartiendo los secretos de su última creación; Ardalén.

 Los que estuvisteis en la charla-coloquio en La Historia Cafebar y los que también os acercasteis por la tarde a la sesión de firmas, pudisteis comprobar por vosotros mismos la cercanía y buenhomia de un genio de las viñetas.

En un insuperable ambiente que el mismo Miguelanxo definía como digno de las mejores caves francesas, tan bonito como acogedor, pasadas las 12 horas, venciendo viento y lluvia, Miguelanxo comenzaba una charla sobre Ardalén donde palabra a palabra, los asistentes caíamos hipnotizados por la calidez de sus palabras.

Tiempo hubo para que nos hablara sobre lo selectiva que es la memoria, tanto en su relación con su Ardalén, como en la vida misma. También nos habló de como se desarrollaban las historias en su cabeza y como la parte de escritura es sin duda la que más le cuesta, siendo la parte del dibujo simplemente un placer culpable para el autor. Hasta tal punto llega esa dicotomía, que el propio Miguelanxo confesaba que se obligaba a si mismo a acabar la parte de guión antes de empezar con la gráfica, por el miedo que le da que esta última acabe acaparando todo el protagonismo sin que el pudiera hacer nada para remediarlo.

Miguelanxo fue intercalando pasajes más temáticos sobre Ardalén, con reflexiones vitales sobre la memoria y como esta nos condiciona, con momentos más lúdicos y que ciertamente los más comiqueros sabemos agradecer, como esas anécdotas de su primera sesión de firmas junto a Moebius y como era incapaz de realizar sus propias dedicatorias ante el placer de ver dibujar a un genio como el de Moebius al que parecía "que se le caían los dibujos" o la sorprendente confesión de su frustrada carrera como camarero.

Casi dos horas de charla que pasaron en un suspiro.

Y como lazo final, al acabar, nuestras queridas Historiadoras, Cris e Isa, nos tenían preparados unos magníficos pinchos que hicieron las delicias de los presentes.

Sin duda, la experiencia de la charla en La Historia fue del todo acertada y no queda otra que repetir en el futuro.

Y por la tarde, sesión de firmas en BD. La alta afluencia estaba garantizada, pero una vez más, nos vimos superados por la realidad. Desde las 18 horas que se sentó, hasta las 22 horas que se levantó, Miguelanxo dedicó ejemplar tras ejemplar, con unos increíbles dibujos que también parecían caerse de sus manos, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesto a la charla con sus fans.



Miguelanxo reconocía que le encanta este ambiente de librería y que pese al esfuerzo físico que suponen las dedicatorias, la recompensa de conocer de primera mano las impresiones de sus lectores y fans, le sirven de recompensa.



Ayer, muchas, muchísimas fueron las personas que se fueron a casa más felices de lo que llegaron a BD, con su ejemplar de Ardalén dedicado y con el placer de haber conocido a un autor que pese a su cercanía y a lo humano que parece no deja de ser un genio del cómic.

Todas las fotos de la charla y la presentación en el facebook de BD.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Firmo aquí debajo, no podría expresarlo mejor.

olo

Anónimo dijo...

Genial, no sabría expresarlo mejor.

Octavio B. (señor punch) dijo...

tanto es esa ocasión como hoy mismo, que Prado repite en Vigo, me es imposible acudir, y bien que lo siento.
Me alegro de que saliese bien pese a la ciclogénesis :)