jueves, junio 16, 2016

Diagnósticos



Qué tebeazo se han sacado de la manga Diego Agrimbau y Lucas Varela!!! Todo un soplo de aire fresco comiquero para alegrar nuestra vida lectora con su propuesta.

Un cómic que se mueve por los terrenos de la vanguardia y la experimentación pero a que a nosotros nos llega de forma natural, sin grandes esfuerzos o sacrificios a la hora de emprender la lectura. No era tarea fácil, pero estos autores han sabido estar a la altura del desafío y salir triunfantes del mismo.

Diagnósticos es el acercamiento a seis trastornos sensoriales como son la Agnosia, Claustrofobia, Sinestesia, Afasia, Akinetopsia y Prosopagnosia, a través de la experiencias de seis protagonistas, todas ellas mujeres que se enfrentan a estos trastornos de diferentes maneras.

Estas extrañas enfermedades sirven de excusa perfecta para que Lucas Varela juegue en la parte gráfica con nuestra capacidad como lectores de la misma manera que los trastornos juegan con las capacidades sensoriales de las protagonistas.  Aquí es donde entran en juego los experimentos narrativos, con viñetas que se componen y descomponen sin ninguna lógica aparente, metalenguaje, rupturas de la cuarta pared, todo ello combinado dentro de distintos géneros, pasando sin ningún reparo del polar a la historia de ciencia ficción, sin que por ello se resienta en ningún momento el conjunto de la obra.

Diagnósticos es sin duda una de esas pequeñas joyas que cuelan entre las novedades habituales y que llegan con la intención de ampliar los límites formales del cómic demostrando que esto se  puede conseguir de una manera amena y entretenida para el lector.