lunes, junio 27, 2016

El regreso del halcón abejero



No es muy frecuente, por no decir que nada frecuente, que lleguen a nuestro país propuestas comiqueras provenientes de Holanda. Desconozco cómo está el panorama comiquero por esa zona, pero la verdad es que si la calidad de obras y autores es similar a la de Aimée De Jongh, sin duda tendríamos que explorar mucho más la oferta de Los Países Bajos.

Con el llamativo título de El regreso del halcón abejero, esta autora, uno de los jóvenes talentos más importantes del mundo del cómic neerlandés, nos presenta una historia que no deja de ser una indisimulada  loa del acto de leer y un alegato contra la supervivencia de las librerías tradicionales.

Enmascarada como una trama de suspense en la que numerosos flashbacks conectarán la infancia y la vida adulta de nuestro protagonista,  un librero de tercera generación que se ve en la tesitura de tener que liquidar su negocio ante la llegada de los nuevos hábitos de compra y reinventarse, realmente, en el fondo, de lo que trata este libro es de hacer una preciosa defensa del universo de los libros y de su capacidad de llevarnos a otros mundos alejados de la realidad que vivimos.

Una historia de lectura muy agradable, con un dibujo y narración muy cercano y amable, acorde al tipo de historia que Aimée De Jongh quiere contar.

Sin duda un libro a descubrir y que invita a seguir de cerca la carrera de esta autora.