martes, septiembre 12, 2006

Martillo de herejes

Son muchas ya las publicaciones de comics que están presentes en las estanterías y que tienen la guerra civil como tema de fondo. Cuando se cumplen aniversarios, es lo que suele pasar.

Por medio de la editorial Dolmen le llega el turno ahora a Martillo de Herejes.
Seria una pena que al verlo, lo catalogarais como; "otro sobre la guerra civil".
Cierto es que el tema de la guerra civil está presente. No se puede negar.

Se nos cuenta la historia de un pueblo Martillo, a donde llega un facción de republicanos y de nacionales, intentando conseguir la posesión del pueblo. Una acción de guerra como hubo miles durante esa época.
Pero lo que diferencia a este comic, es que pese a estar ambientado en un suceso histórico, en ningún momento se deja de contarnos una historia.
Alejado de posiciones políticas, simplemente se nos narra como unos personajes se desenvuelven, se relacionan, sin tomar posturas. No hay buenos. No hay malos. Sólo personajes en guerra.

Con un dibujo adecuado a la historia y con unas composiciones de página que resultan brillantes por momentos, te lees la historia en un pis pas.
Destacar un recurso gráfico que en mi opinión no resulta del todo acertado.
Los autores toman el rostro de famosos actores para dar vida a los personajes de la historia. Así, te puede encontrar a John Wayne dando vida a un general del ejercito nacional.
Puede que a algunos este recurso les funcione e incluso les guste. Tengo que reconocer, que en el caso de Wayne, incluso tiene su gracia. Pero a otros personajes no les hacen ningún favor.
De todas formas, esto es algo muy personal, que no desmerece en absoluto el comic.

Claro que hay personajes típicos, pero es que esto es rigor histórico. Estos personajes existieron, eran así y así nos los describen.
En resumen, una muy buena historia, independientemente de que esté ubicada en la guerra civil, y con un final muy conseguido que encaja todas la piezas.

No hay comentarios: