lunes, mayo 07, 2012

Desastre y resistencia



Seth Tobocman es un artista estadounidense conocido por su activismo político antisistema y radical. Vamos, de esos que no comprometen sus ideas por la pasta y que tiran con bala a todo lo que se mueve en el concierto político centrándose, por la parte que le toca más de cerca, en las actividades del gobierno estadounidense.

En Desastre y Resistencia, el artista da un amplio paseo por diversos temas con el punto común de la dudosa implicación en ellos de su gobierno. Así, el 11-S, la conocida guerra de Irak y el no menos conocido conflicto israelo palestino, pasan por el bisturí de Tobocman, pero también en el cómic hay cabida para temas menos difundidos como  el conflicto petrolero de Nairobi, la escalada al poder del grupo Carlyle o la problemática de los beduinos del desierto de Negev.

La aproximación de Tobocman a estos conflictos es siempre a tumba abierta, sin dejarse nada en la recámara y poniendo nombres y apellidos a todos los actores participantes. El mal abstracto de las grandes y anónimas corporaciones y gobiernos contra el día a día de seres humanos reales que solamente quieren vivir su vida tranquilos.

Por supuesto, en una propuesta de este tipo, el mensaje es lo más importante, pero Tobocman tiene el plus de la fuerza gráfica que desprenden sus dibujos, consiguiendo que sus ideas entren con toda la fuerza y pasión con la que estoy seguro el autor las piensa en su cabeza y lo que es más importante, consigue que conceptos políticos no fácilmente asimilables queden totalmente claros en nuestra cabeza tras la lectura de este cómic.

Un cómic que gustará a todos los lectores implicados en los movimientos sociales de hoy en día, y que tendría que ser de lectura obligatoria para aquellos que se preguntan por qué hoy en día estamos en la situación en la que estamos.

Esperemos que la propuesta tenga el éxito que merece y otras obras del autor como You Don't Have to Fuck People Over to Survive, vean la luz en nuestro país.

No hay comentarios: