jueves, mayo 30, 2013

Star Wars: Storyboards: The Prequel Trilogy



Pues poco más se puede añadir. El título lo explica todo. Libro de arte indispensable para los fans de Star Wars, con 352 páginas de diseños hechos por artistas como  Iain McCaig, Ed Natividad, Jay Shuster, Rodolfo Damaggio, Terryl Whitlatch y muchos otros, presentados en una magnifica edición en tapa dura y con un papel de gran calidad.


miércoles, mayo 29, 2013

Grandville



Queridos lectores, mucha atención, porque detrás de esta más que discreta portada, se encuentra uno de los mejores tebeos de la temporada, sobre todo si el espíritu victoriano, steam-punk y holmesiano son de vuestro agrado.

Bryan Talbot nos propone una ucronía, donde hace doscientos años, Gran Bretaña perdió las guerras napoleónicas. Al igual que el resto de Europa, fue invadida por Francia y los miembros de su familia real fueron guillotinados. Había seguido formando parte del Imperio francés hasta hacía veintitrés años, cuando le fue concedida a regañadientes la independencia, tras una prolongada campaña de desobediencia civil y atentados anarquistas. Ahora es conocida como la República Socialista de Bretaña, un país pequeño y carente de importancia conectado al Imperio francés por el puente ferroviario del Canal.

Una historia de steampunk, con autómatas, carros a vapor, persecuciones, explosiones y acción a raudales. Con personajes antropomórficos, entre los que destaca con luz propia nuestro protagonista, el inspector LeBrock de Scotland Yard, un tejón que se ve implicado en un thriller de espionaje al más alto nivel, con una trama política de por medio que por momentos nos recuerda a nuestra más inmediata realidad, con armas de destrucción masiva, atentados terroristas y grandes lobbies armamentísticos tomando las riendas de los gobiernos.

Una trama que bebe de los clásicos literarios y que por momentos nos podría recordar a La liga de los extraordinarios caballeros y en la que Talbot, sin llegar a los barroquismos temáticos de Moore, sabe desarrollar una historia que nos mantendrá en vilo de principio a fin.

Si además, a todo esto le añadimos los constantes guiños comiqueros, como ese perro drogadicto llamado Milou, el conjunto se convierte en un cómic a tener por cualquier aficionado.

Una lectura que agradará a todo tipo de lectores, desde los recién llegados hasta los más veteranos, con especial mención para los seguidores de series como Blacksad o los delirios victorianos de Alan Moore.



martes, mayo 28, 2013

Ninthcomic




Toda mi existencia como lector de cómics ha estado acompañada por la presencia de las revistas de información sobre cómic. Es algo que los aficionados llevamos dentro. Además de leer los cómics que nos gustan, nos encanta hablar sobre ellos, oír a otros hablar sobre estos cómics y con ello descubrir nuevas lecturas, nuevos autores, nuevas formas de entender el cómic.

Sobre ello habla Manuel Darias en su última columna en el Diario de avisos.




Yo llegué tarde para publicaciones como Cuto, Bang! o el Sunday. Viví en directo el nacimiento de Urich y Krazy (aunque en esa época me interesaba mucho más leer tebeos que leer sobre tebeos) y ya fui cómplice total de todo lo que vino a continuación; Dolmen, Dentro de la Viñeta, Slumberland, U el hijo de Urich, Nemo, Trama,  etc... Un momento de gran efervescencia que con la llegada de Internet dio paso a un época más oscura con pequeños francotiradores en el mercado. Parecía que en la era de la globalización digital no había lugar para la revista crítica sobre historieta.

Por esta razón, la salida al mercado de dos  revistas como Marvel Now y sobre todo Nithcomic, no solo merece toda mi atención, sino todo mi respeto y apoyo.

Desde la editorial Nith Comic, versión real y en papel de la conocida Zona Negativa, nos ofrecen algo que muchos de nosotros estábamos demandando. Revistas que hablen sobre cómic desde el conocimiento, con artículos y articulistas que no se limitan a expresar sus gustos sino que van más allá, realizando pequeños estudios sobre autores y obras.

Esta primera entrega no podía empezar mejor que con un gran artículo de Antoni Guiral sobre el maestro Jean Giraud-Moebius. Más de 60 páginas que más que un artículo conforman un estudio en toda regla sobre toda una leyenda del cómic universal. Solo por esta colaboración, la compra ya merece el dinero gastado, pero es que además, en el mismo lote, nos llevamos entrevistas a Abulí, Jordi Lafebre, Uli Oesterle y Enrico Marini, todas ellas adornadas con abundante y muy interesante material gráfico.

Un compra obligatoria para los habituales de las revistas de opinión y una muy interesante opción para compradores ocasionales, sobre todo si alguno de los nombres presentes en la portada despierta su interés.




lunes, mayo 27, 2013

I am Hero



Con una de esas portadas que saben atraer toda nuestra atención a la vez que despertar nuestra curiosidad, avalado y alabado por la crítica y refrendado por la autoridad que dan las ventas masivas, llega la última sensación de cómic de zombis, esta vez proveniente de Japón.

Por supuesto, si hablamos de manga, damos por hecho que las premisas argumentales y narrativas van a tener ese toque diferenciador que tan curioso resulta para un lector occidental. Los mangakas tienen sus códigos y sus ritmos, algo que Kengo Hanazawa, el autor de la obra, sabe llevar a limites insospechados.

Con un dibujo extremadamente realista, este autor sabe tomarse su tiempo para meter al lector en la historia, con momentos donde incluso nos llegamos a preguntar si nos habremos equivocado al leer la publicidad y este no es un cómic de zombis. Porque I am a Hero, a su manera, sigue el camino de Los muertos vivientes, utilizando a los zombis como atrezo y tratando de construir una buena base de personajes con los que poder contar la historia. O por lo menos eso hace en primera instancia.

Entre estos personajes brilla con luz propia nuestro protagonista, Hideo Suzuki, un mangaka de segunda que se gana su vida como ayudante en un estudio realizando fondos y tramas para su sensei al tiempo que su mente sueña dividida entre un futuro más brillante como mangaka reconocido y la cantidad de mujeres que acompañaran a este éxito. Hideo es la base que sustenta I am a Hero, bien arropado por un caterva de secundarios que poco a poco se van ganando su lugar en la trama.










Y todo esto es lo que podemos ver en el primer tomo de la historia, puesto que en el segundo tomo (Norma, acertadamente, publica conjuntamente los dos primeros tomos de la serie), la acción toma las riendas de la trama y de repente nos encontramos con otro manga totalmente distinto, con una trepidante y más canónica historia de zombis en la que no tendremos ni un minuto de relax.

I am a Hero es un manga que, por supuesto, gustará a los fans de los zombis, más en su acepción Shaun of the Dead, pero que también podrá agradar e incluso sorprender a un ocasional lector en busca de algo más que desmembramientos y tripas.  Además, el extraordinario detalle de su dibujo, lo convierte también en un placer visual, tanto para aficionados como para ajenos al género.

Un muy entretenido manga de zombis que podrá gustar a los habituales seguidores de Los muertos vivientes.

jueves, mayo 23, 2013

Superman Tierra Uno



El concepto Tierra Uno es el invento creado por  DC en su intento de crearse su propio universo Ultimate al igual que su eterna rival, Marvel, hizo en su día con el suyo. Esto es, crear un nuevo comienzo para sus personajes, rompiendo la sacrosanta continuidad, a la vez que dotaba a las tramas de un tono más adulto y acorde con los tiempos que vivimos.

Hace un tiempo, Planeta publicó aquí la primera entrega de Superman Tierra Uno (que ahora vuelve a editar ECC), siendo ahora ECC quien saca al mercado la continuidad de esa entrega, ambas historias guionizadas por el amigo Straczynski y dibujadas por Shane Davis.

Estos autores acaban ofreciendonos una historia a la que podrán acceder tanto los lectores de Superman de toda la vida como cualquier recién llegado, aunque ciertamente, los primeros no podrán evitar un sensación de ya visto.  Con una desigual puesta en escena de ideas, donde algunas resultan satisfactorias, en incluso brillantes,  mientras que otras se quedan por el camino, Straczynski realiza un guión muy profesional a la vez que entretenido, demostrando que sigue siendo un escritor con talento, aunque lamentablemente esta no sea la obra donde lo de todo. Esto no quiere decir que Superman Tierra Uno sea una obra mala. Simplemente la presencia de Straczynski garantiza algo más que eso, pero esa misma presencia hace que las altas expectativas no sean alcanzas en la lectura.

Lo mejor que puedo decir es que, sin ser Superman un personaje de mi agrado, los dos tomos se dejaron leer hasta el final, por lo que no dudo que cualquier otro lector, a poco que sea más fan que yo, disfrutará mucho más del conjunto.

Una obra ideal para nuevos lectores de Superman, que disfrutarán de los Ultimates de Millar y a los que le apetezca comprobar como sería aplicar el filtro Ultimate a los héroes de DC.

miércoles, mayo 22, 2013

Star Wars: Imperio Carmesi: Imperio perdido



El universo expandido de Star Wars tiene un atractivo especial, una especie de magnetismo que atrae de inmediato la atención de los fans de la saga. Todos queremos saber que pasó después de la batalla de Endor, qué fue de Luke, de Han, de Boba Fett, de Leia... bueno, la verdad es que lo  de Leia nos da un poco igual. Desde su estreno, este universo expandido ha ido creciendo y ramificándose hasta puntos impensables y que solo los más fieles seguidores pueden dominar a la perfección.

Dentro de ese laberinto hay ciertas sagas comiqueras que destacan sobre otras, sea por la calidad de sus historias, sea debido a la aparición de figuras míticas o por la irrupción de nuevos personajes dignos de entrar en el olimpo de la saga. Imperio Carmesí es una de estas series.

Después de dos primeras entregas publicadas ya hace años en nuestro país, nos llega ahora la tercera parte de la historia de Kir Kanos, el único superviviente de la guardia carmesí  de Palpatine. Atrapado por su deseo de venganza contra la familia Skywalker, Kanos vive solo y únicamente para cumplir su misión de vengar al emperador, misión que pasa por la muerte de Luke y Leia.

Enmarcada cronológicamente dentro de la era conocida como La nueva republica, años después de El regreso del Jedi y con la alianza rebelde transformada en un nuevo gobierno con Leia como jefa de estado, la trama de Imperio Carmesi tiene gran interés en si misma y también gracias a la presencia de un personaje como Kir Kanos. De todas formas, hay que reconocer que tener a los grandes nombre de la saga (Luke, Leia, Han, Bobba Fett, etc...) como secundarios, y no tan secundarios, de lujo, le da ese plus necesario para convertir este cómic en una referencia indispensable para los seguidores de Star Wars.

Calidad y nostalgia funcionando a la perfección en equipo. Otro de esos tebeos que te dejan satisfecho y que hacen que te preguntes por qué el amigo Lucas no se deja aconsejar por los grandes profesionales que hacen de su universo expandido una fuente inagotable de entretenimiento.

Por cierto, para los más comiqueros, Paul Gulacy al dibujo. Nuff Said!!!


martes, mayo 21, 2013

Tazas Dr. Slump


 Cada vez que llega merchandising de Dr Slump a la tienda, este material vuela. Se ve que el personaje nunca pasa de moda y siempre hay demanda. Además, como tampoco es que se prodiguen mucho, a la menor oportunidad los aficionados responden.

Ahora mismo, tenemos disponibles varios modelos de tazas de Dr. Slump, así que si teníais en mente compraros una taza, no lo dejéis pasar. Nunca se sabe cuando volverán a estar disponibles.

 




lunes, mayo 20, 2013

Conspiraciones



Es normal que después de una obra de enorme éxito, tanto entre el público como entre la crítica, como fue Aventuras de un oficinista japonés, el siguiente trabajo de Jose Domingo fuera esperado con cierta ansiedad y malsana curiosidad. ¿Será el autor capaz de mantener el alto nivel mostrado en su oficinista? ¿Fue esta flor de un día?

"¡Polladas!"

¡No sé ni cómo nos hemos atrevido a dudar! Vamos a achacarlo a la naturaleza del ser humano.

En Conspiraciones, Jose Domingo eleva un proyecto de cómic intrascendente, de mero divertimento carne de serie media, en una obra a destacar. Con un ritmo endemoniado y con un personaje-narrador como es el Profesor Domenikus, digno de figurar en la etapa dorada de El Jueves, todas las teorías conspiranoicas nos serán desveladas a nosotros pobres borregos.

"Los derechos humanos. La democracia. Las guerras. Pura pantomina. Teatro para pobres de espíritu y borregos ."

En Conspiraciones se repasan todas las teorías sobre sectas y grupos de dominación ocultos en la sombra, desde los comienzos de nuestra civilización hasta nuestros días. Los templarios, Priorato de Sión, Skull & Bones, Masones, Illuminati, Monsanto...  Los Anunnaki... el mal absoluto.

"NEW WORLD ORDER" "Preparaos para cagar masilla"

Jose Domingo vuelve a demostrar que su talento está lejos de alcanzar sus limites y de nuevo nos atrapa con su personal estilo narrativo, en una obra que en el 70% de los casos habría acabado como un tebeo más, pero al que el autor ha sabido darle las dosis necesarias de calidad e interés como para que tengamos la necesidad de llevarnos este pequeño libro a casa.

Un cómic del que estaría orgulloso el mismísimo Mulder y que debería ser una compra fija para todos los conspiranoicos. También altamente recomendable para todos los amantes del buen cómic y en especial para los que no se quieran perder un paso más en la fulgurante carrera de Jose Domingo.

"In da face "

miércoles, mayo 15, 2013

Ojo de Halcón



No deja de ser curioso que uno de los cómics de superhéroes que más revuelo está causando en estos días, recompensado con numerosos premios y con el beneplacito de la crítica y, lo más importante, también del público y ventas, difiera mucho de ser un cómic de superhéroes canónico.

Sí, cierto es que sale Ojo de Halcón y sí, también es cierto que el trasfondo del universo Marvel está ahí. Pero dejando esto a un lado, las historias que Fraction y Aja nos cuentan en esta serie podrían perfectamente publicarse en otra editorial, con otro protagonista y bajo el epígrafe de cómic independiente o como mínimo no mainstream.

En parte, ahí reside la magia de esta serie. Sus autores han conseguido realizar una serie diferente, original, incluso trasgresora si al mundo de los superhéroes nos ceñimos, que sin duda puede interesar al lector no habitual del género, pero al mismo tiempo también han sabido mantener los suficiente puntos de anclaje con el personaje y universo para que el lector habitual se sienta cómodo en su lectura y no se raje las vestiduras viendo como destrozan a su personaje favorito.

Ojo de Halcón es un tebeo que hay que leer y que merece la pena tener porque es uno de esos tebeos que marcan tendencia. Entre el fandom, todo el mundo dice que es un tebeo que se salva por el increíble despliegue gráfico-narrativo que David Aja realiza en el mismo, algo que ni Matt Murdock pondría en duda, pero creo que en el mismo hay mucho más que un simple ejercicio visual, destacando la estupenda labor de Fraction al guión, con unos estupendos diálogos,  proponiéndonos una serie difícilmente encasillable, que sabe pasar del humor ( incluso podemos hablar de parodia) a la acción más Marvel sin que en ningún momento la historia se resienta en la transición.

Si sois habituales del mundillo superheroico supongo que en los últimos tiempos, de una u otra manera, habréis oído elogiosos comentarios sobre este Ojo de Halcón. Si es así, desde aquí confirmamos que esos elogios son más que merecidos y que sin duda es uno de los tebeos que tenemos que llevarnos en nuestra compra. Si no sois habituales compradores de superhéroes, comentaros que, posiblemente, en Ojo de Halcón os encontrareis una puerta de entrada a una manera diferente de interpretar el mundo superheroico.

martes, mayo 14, 2013

Huida de Silver City




Tras la exitosa presentación de este pasado sábado y tras la magnífica respuesta de los fieles y deseosos asistentes y, por qué no decirlo, también la gran acogida comercial del juego, ya podemos testificar como una realidad lo que hasta hace poco era solo una suposición-esperanza; Huida a Silver City es todo un éxito.

Huida de Silver City es un juego que se deja vender fácilmente puesto que los argumentos son numerosos. Podemos alegar en su favor que es un juego realizado por un autor y por una editorial no solo españoles sino vigueses, con lo cual ya tenemos el argumento de que hay que apoyar el producto nacional-local. También podemos alegar que Peká es una editorial que cuida mucho sus productos y a los jugadores, tanto en el juego en sí (esas piezas extras que todo buen jugador agradece) como en su juego organizado, apoyando a todos los niveles la promoción de Huida de Silver City.

Pero por suerte, todos estos argumentos son solo argumentos secundarios y que refuerzan el producto, porque la principal baza de este juego es su calidad. Un gran juego que allí donde va triunfa, tanto entre el público como entre la crítica.

Por eso es un gustazo poder vender productos como este, porque además de vender militancia, vendes calidad. No solo debéis comprar Huida de Silver City porque sea un juego hecho por gente de Vigo. Debéis comprar Huida de Silver City porque es un gran juego.

No esperéis a que se agote. Si tenéis pensado comprar un juego de mesa, Huida de Silver City debe ser vuestra única opción.

lunes, mayo 13, 2013

Fatale



Con ese título y teniendo a la ya clásica pareja Brubaker-Phillips como autores, todo parecía indicar que nos encontramos con una nueva obra marca de la casa, con el genero negro como principal motor de la trama. Y sí, genero negro y femme fatale no van a faltar, pero a poco que nos fijemos en la portada, esos ominosos tentáculos nos invitan a pensar que en Fatale nos vamos a tropezar con algo más en la acepción mas lovecraftiana de algo.

Brubaker se siente cómodo en el genero negro y utilizándolo siempre como la sólida base de sus historias, a partir de él construye diversas opciones como las más superheroicas de Sleeper o Incognito, la más clásica de Criminal o un interesante al thriller-terror-lovecraft con Fatale.

Este primer tomo de Fatale es solo el inicio de un gran historia que se desarrolla en diversos momentos temporales, presentes y pasados. Así, tras un inicio que toma unos posibles años 70 como marco temporal, enseguida nos vemos trasladados a unos años 50, con el nexo de nuestra protagonista Josephine, una femme fatale de manual, como máximo nexo de unión. Poco a poco nos vamos dando cuenta que la historia de Jo dista mucho de ser la de una mujer normal y todos los secretos que la rodean, con unos extraños asesinatos rituales de por medio, nos hacen pensar en algo más allá de nuestro mundo.

Con la inestimable ayuda grafica de Sean Phillips, un autor al que este tipo de historias le sientan de maravilla y con el que Brubaker ha conseguido un increíble nivel de interactividad, el guionista nos vuelve a dar una historia con todas las garantías que su nombre nos ofrece en la portada de un cómic. Esto es; calidad, diversión y ciertas dosis de sorpresa disfrazada a modo de thriller.

Sin duda gustará a los fans entregados del autor y que ya gozaron con obras com Sleeper, Criminal o Incognito. Sorprenderá a los que podían pensar que Brubaker se estaba repitiendo con Criminal. También podrá interesar a los amantes de lo oculto y que no le hacen ascos a una buena historia tipo Lovecraft.

Una serie de la que solo hemos visto un pequeño fragmento de su potencial y que seguro en el futuro nos dará grandes momentos.

jueves, mayo 09, 2013

Fraction



Uno de los autores de cómic más iconoclastas y originales de los que existen en la actualidad es sin duda Shintaro Kago, un autor japonés que lleva la provocación y  las posibilidades narrativas del cómic a su nivel máximo. Con Maruo es el máximo representante de la corriente ero-guro, donde lo pornográfico y lo escatológico se dan la mano para deleite o repugnancia del lector. Eso sí, complicado que lo deje indiferente.

Con su nueva obra, Fraction, Kago sigue innovando en su trayectoria como autor y nos trae un manga que en principio se podría considerar un manga clásico en toda su extensión, tanto a nivel narrativo, con en una estructuración de página que podríamos calificar de clásica y con una temática que entraría perfectamente en el thriller sección asesinos en serie.

Por supuesto, la normalidad con Kago tiene fecha de caducidad y a las pocas páginas ya nos damos cuenta de que tras ese caparazón de normalidad, se esconde un Kago en estado puro. De una forma controlada, poco a poco la historia se va acercando a los parámetros de excentricidad y ero-guro normales en Kago (algo que hará las delicias de sus fans) pero al mismo tiempo, en un ejemplo de metacómic, el propio autor se incluye como personaje en la historia, reflexionando con su editora sobre la trayectoria que está tomando su carrera y la necesidad de no encasillarse para entre otras cosas poder llegar a un público mayor, además de compartir con nosotros todas sus pasiones cinéfilas y comiqueras.

Intercalando capítulos, la trama del asesino en serie y la trama metacómic del Kago autor-personaje se van sucediendo, sin saber cual de las dos despierta más nuestro interés, hasta el momento en que en otra vuelta de tuerca narrativa se mezclan  en un final imposible solo apto para los más fans de Kago.

Fraction, posiblemente sea la obra más "accesible" de Kago debido a esa pátina de seriedad y thriller por la que Kago intenta barnizar la historia, pero no nos engañemos, en cuanto tiene ocasión y como si no pudiera contener más la bestia que lleva dentro, Kago deja salir todo su arsenal de experimentos narrativos para conformar una obra digna de figurar en su bibliografía.

Gustará a los viejos seguidores de Kago y pudiera ser una buena puerta de entrada para lectores interesados en saber en qué consiste el fenómeno Kago.

A mayores de la historia Fraction  que ocupa la gran parte del tomo y en la que se centra este comentario, decir que el tomo lo completan 4 historias cortas más en la línea de Reproducción por mitosis o Novia ante la estación.

miércoles, mayo 08, 2013

Regreso al mar



Después de haber publicado sus historias cortas hace más o menos un año, Planeta, con muy buen criterio, lanza al mercado una nueva edición de la que es sin duda la obra más emblemática de Satoshi Kon como mangaka. Su primera obra larga y un trabajo que pese a poder ser definido como obra de juventud, en su acabado final dista mucho de reflejar a un autor inmaduro sino todo lo contrario.

Regreso al mar es un tebeo lleno de matices donde el cómic costumbrista e introspectivo se mezcla con la trama fantástica metiendo de lleno al lector en un pequeño pueblo costero japonés que se debate entre permanecer fiel a la tradición o dejarse seducir por las ventajas que el progreso, en forma de urbanización, puede traer.

La historia de una familia que generación tras generación es la encargada de velar por un curiosa joya, en la que muchos ven un huevo de sirena, y sobre la que cae la tarea de devolver esta joya al mar cada 60 años, para de esta manera mantener contenta a la sirena que a cambio cuidará del pueblo y sus habitantes.

¿Leyenda o realidad?  Yôsuke, nuestro joven protagonista y actual custodio del huevo se debate entre dejarse llevar por las fantasiosas historias que le cuenta su abuelo o sucumbir al encanto y beneficios que el progreso y la nueva urbanización traerán al pueblo.

Satoshi Kon nos regala una preciosa historia donde hay espacio para el cómic costumbrista, los sentimientos, la denuncia, el folclore, la magia... y donde el autor pasa de lo fantasioso a la realidad con extremada facilidad y sin que la lectura se resienta en el proceso.

Un trabajo que fue todo un tour de force para su autor (magnifica la introducción a la obra donde el propio Satoshi Kon nos cuenta como fue el duro proceso creativo) y donde nada está dejado al azar, desde su preciosista dibujo a lo Otomo al ritmo narrativo que llevará intrigado al lector de principio a fin.

Un gran cómic que gustará a los fans del manga más Taniguchi y que sin duda es la mejor puerta de entrada para conocer el trabajo como mangaka de Satoshi Kon. Además, gana mucho relectura tras relectura hasta convertirse en una obra eterna.

Un manga, y en general un cómic, de esos que hay que  tener.

lunes, mayo 06, 2013

Nocturna



Adaptación al cómic de las famosas novelas escritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan donde se da otra vuelta de tuerca al mito del vampiro.

Con un comienzo más propio de un episodio de X-Files o Fringe, o incluso de las clásicas películas de infecciones, poco a poco la trama se va orientando hacia el tema vampírico con curiosas aportaciones a los temas siempre vistos y con unos siempre interesantes flashbacks a la Segunda Guerra Mundial donde no podrían faltar los nazis.

Al igual que pasaba con las novelas originales, la serie en cómic constará de 3 tomos.

Una serie entretenida, correctamente adaptada por David Lapham y dibujada por Hahn y Huddleston, que nos proporcionará una porción de terrorífico ocio y que, como era de esperar, nos dejará con ganas de leer la continuación.

Perfecta para seguidores del género y para aquellos lectores que siempre tuvieron curiosidad por las novelas de Guillermo del Toro pero que nunca tuvieron el tiempo suficiente para meterles el diente.

jueves, mayo 02, 2013

Will Eisner Spirit Artist Ed HC


Spirit a tamaño original, tal y como fue concebido. 
AWESOME!!! O en español en el original, lo flipas!!!