martes, mayo 28, 2013

Ninthcomic




Toda mi existencia como lector de cómics ha estado acompañada por la presencia de las revistas de información sobre cómic. Es algo que los aficionados llevamos dentro. Además de leer los cómics que nos gustan, nos encanta hablar sobre ellos, oír a otros hablar sobre estos cómics y con ello descubrir nuevas lecturas, nuevos autores, nuevas formas de entender el cómic.

Sobre ello habla Manuel Darias en su última columna en el Diario de avisos.




Yo llegué tarde para publicaciones como Cuto, Bang! o el Sunday. Viví en directo el nacimiento de Urich y Krazy (aunque en esa época me interesaba mucho más leer tebeos que leer sobre tebeos) y ya fui cómplice total de todo lo que vino a continuación; Dolmen, Dentro de la Viñeta, Slumberland, U el hijo de Urich, Nemo, Trama,  etc... Un momento de gran efervescencia que con la llegada de Internet dio paso a un época más oscura con pequeños francotiradores en el mercado. Parecía que en la era de la globalización digital no había lugar para la revista crítica sobre historieta.

Por esta razón, la salida al mercado de dos  revistas como Marvel Now y sobre todo Nithcomic, no solo merece toda mi atención, sino todo mi respeto y apoyo.

Desde la editorial Nith Comic, versión real y en papel de la conocida Zona Negativa, nos ofrecen algo que muchos de nosotros estábamos demandando. Revistas que hablen sobre cómic desde el conocimiento, con artículos y articulistas que no se limitan a expresar sus gustos sino que van más allá, realizando pequeños estudios sobre autores y obras.

Esta primera entrega no podía empezar mejor que con un gran artículo de Antoni Guiral sobre el maestro Jean Giraud-Moebius. Más de 60 páginas que más que un artículo conforman un estudio en toda regla sobre toda una leyenda del cómic universal. Solo por esta colaboración, la compra ya merece el dinero gastado, pero es que además, en el mismo lote, nos llevamos entrevistas a Abulí, Jordi Lafebre, Uli Oesterle y Enrico Marini, todas ellas adornadas con abundante y muy interesante material gráfico.

Un compra obligatoria para los habituales de las revistas de opinión y una muy interesante opción para compradores ocasionales, sobre todo si alguno de los nombres presentes en la portada despierta su interés.




No hay comentarios: