miércoles, mayo 15, 2013

Ojo de Halcón



No deja de ser curioso que uno de los cómics de superhéroes que más revuelo está causando en estos días, recompensado con numerosos premios y con el beneplacito de la crítica y, lo más importante, también del público y ventas, difiera mucho de ser un cómic de superhéroes canónico.

Sí, cierto es que sale Ojo de Halcón y sí, también es cierto que el trasfondo del universo Marvel está ahí. Pero dejando esto a un lado, las historias que Fraction y Aja nos cuentan en esta serie podrían perfectamente publicarse en otra editorial, con otro protagonista y bajo el epígrafe de cómic independiente o como mínimo no mainstream.

En parte, ahí reside la magia de esta serie. Sus autores han conseguido realizar una serie diferente, original, incluso trasgresora si al mundo de los superhéroes nos ceñimos, que sin duda puede interesar al lector no habitual del género, pero al mismo tiempo también han sabido mantener los suficiente puntos de anclaje con el personaje y universo para que el lector habitual se sienta cómodo en su lectura y no se raje las vestiduras viendo como destrozan a su personaje favorito.

Ojo de Halcón es un tebeo que hay que leer y que merece la pena tener porque es uno de esos tebeos que marcan tendencia. Entre el fandom, todo el mundo dice que es un tebeo que se salva por el increíble despliegue gráfico-narrativo que David Aja realiza en el mismo, algo que ni Matt Murdock pondría en duda, pero creo que en el mismo hay mucho más que un simple ejercicio visual, destacando la estupenda labor de Fraction al guión, con unos estupendos diálogos,  proponiéndonos una serie difícilmente encasillable, que sabe pasar del humor ( incluso podemos hablar de parodia) a la acción más Marvel sin que en ningún momento la historia se resienta en la transición.

Si sois habituales del mundillo superheroico supongo que en los últimos tiempos, de una u otra manera, habréis oído elogiosos comentarios sobre este Ojo de Halcón. Si es así, desde aquí confirmamos que esos elogios son más que merecidos y que sin duda es uno de los tebeos que tenemos que llevarnos en nuestra compra. Si no sois habituales compradores de superhéroes, comentaros que, posiblemente, en Ojo de Halcón os encontrareis una puerta de entrada a una manera diferente de interpretar el mundo superheroico.

No hay comentarios: