lunes, marzo 28, 2022

El fracaso como una de las bellas artes


El rechazo a un proyecto. Algo que es el día a día para muchos de los creadores que intentan llenar de ingeniosas propuestas nuestras estanterías. Sobre esa sensación de fracaso y partiendo de su experiencia personal saben construir una interesantísima historia cuatro autores señalados de nuestro panorama como son; Raule, Damian Campanario, Fernando Llor y Esteban Hernández.

Alternando los episodios autobiográficos con los propios proyectos creados por los autores para presentar a diversas editoriales estos autores consiguen realizar un ejercicio de metacómic en el que cada una de las partes gana en el conjunto.

Con el estilo gráfico de Esteban Hernández como punto de encuentro, en las páginas de El fracaso se lleva a cabo, con  grandes dosis de humor y autocrítica, una radiografía del proceso creativo en sus fases más desconocidas para el lector final.

"Hemos fracasado a la hora de enfrentarnos a la página en blanco, nuestra archienemiga. Hemos fracasado buscando al artista ideal para plasmar nuestra historia cuando nos llegó la inspiración, esa que es mejor que te pille trabajando. Hemos fracasado en la búsqueda de editor, esos villanos que no entienden nuestro arte. Cuando hemos conseguido publicar, las ventas han sido un fracaso. Incluso cuando las ventas han ido bien, el pago recibido no ha sido suficiente para sostener un hogar y hemos tenido que abandonar nuestro mejor proyecto. ¿Y por qué seguimos haciendo tebeos? ¿Estamos locos? ¿Somos masoquistas? ¿El fracaso es adictivo? Seguimos haciendo tebeos porque amamos el medio. Es vocacional. No hay otra respuesta".


No hay comentarios: