lunes, julio 01, 2024

Días de arena


No era fácil sacar algo bonito de una trama que nos lleva a la gran depresión del 29 y más concretamente a una de las zonas más afectadas, a mitad de camino entre Oklahoma, Kansas y Texas,  puesto que a la crisis tuvieron que añadir el Dust Bowl, literalmente cuenco de arena, que arrasó los cultivos de los granjeros con una gran sequía e inimaginables tormentas de arena.

A esa zona es destinado John, fotógrafo en crecimiento que ve en este encargo una oportunidad de salir de la crisis y de hacer despegar su arte. Pronto descubrirá este artista en ciernes que la realidad deja poco espacio para compatibilizar arte y ética profesional.

Con un tono de reminiscencias muy eisnerianas, no tanto por el acabado gráfico elegido por Aimée de Jongh como por la propia esencia del relato, este días de arena se mueve a la perfección entre el relato histórico y la ficción. 

Destacable como la autora incluye fotografías reales a modo de interludios entre capítulos y como luego recrea toda el trabajo fotográfico de nuestro protagonista con su dibujo.

Aimée de Jongh consigue crear un relato poliédrico tan bello como descarnado, tan veraz como imaginado, tan bien narrado como bien dibujado.

Recomendable. Claro.



No hay comentarios: