lunes, septiembre 16, 2024

Deep me


Un cómic de esos que va a despertar reacciones más afines al mundo del arte vanguardista que a las de la escena comiquera. Nada nuevo si entendemos que es Marc-Antoine Mathieu el autor de esta obra, uno de esos exploradores de la narrativa gráfica siempre dispuesto a desafiar los códigos y patrones establecidos.

Habitual es en este autor  el coqueteo con lo formal. En este caso el uso de la página negra sera visto por muchos como una genialidad a la altura de Pierre Soulages y por otros tantos como algo vacuo, pretencioso y esnob.

Dejando esas binarias opiniones a un lado, no se puede negar que en este trabajo hay intención e historia que alejan el resultado final de un mero ejercicio formal. 

A vuestro librero le intrigó en la misma manera que le gustó.

jueves, septiembre 12, 2024

Texas Kid


No os dejéis engañar por esa portada de puro western. El título de Texas Kid tampoco ayuda  a deshacer el entuerto. Que Macan y Kordey sean los creadores de uno de los tebeos del oeste referenciales como es Marshall Bass lo acaba de liar todo. 

Pero no. Pese a todas estas señales, Texas Kid no es un western. Más bien es un cómic de múltiples líneas narrativas, lleno de metacomic y en el que dentro de sus páginas encontraremos; la historia de Tomislav Brandt, autor de los legendarios cómics de Texas Kid, la historia de su hijo, Radovan , también creador de cómics y en eterno conflicto con su padre y su creación, pedazos de la crueles hechos de la antigua Yugoslavia y aún queda espacio para un lúcido ejercicio de metacómic donde el personaje de Texas Kid se hace real en la vida de padre e hijo.

¿Cómo encajar todo esto en una historia coherente? Pues con mucho talento y casi dos décadas de trabajo en el que Kordey adapta al cómic un relato original de Macan.

Todas las propuestas de estos autores suelen tener la etiqueta de calidad pegada por defecto. Texas Kid no es la excepción. 

miércoles, septiembre 11, 2024

El cóndor y la caníbal


Sería una pena que esta obra de Víctor Coyote no tuviera la atención que merece. 

Un trabajo donde este autor nos da su particular versión del colonialismo, construido a base de medias verdades que el autor reproduce en la trama mezclando hechos reales y ficticios a conveniencia.

Víctor Coyote cruza la historia de los pintores holandeses Frans Post y Albert Eckhout con la escuela quiteña de arte religioso para construir una reflexión policromada sobre la memoria del colonialismo, el poder del arte, las costumbres naturales, la ficción y la mentira.


martes, septiembre 10, 2024

In memoriam


Extraña mezcla esta de combinar ciencia ficción y magia. No estaba exenta de riesgos pero hay que reconocer que los autores han sabido conducir bien la situación y ofrecernos una atractiva y fresca propuesta.

Un París tan moderno como ucrónico donde la magia funciona al servicio de los ciudadanos y donde los magos son una suerte de técnicos al servicio de la ciudadanía.  Todo iba de maravillas hasta que algo produce una explosión de magia que acaba dando la vuelta a la realidad.

En este contexto entra en escena nuestros protagonistas, una joven agente de policía y un antiguo hechicero se alían para encontrar a una niña perdida por las calles devastadas de París… una niña a la que persiguen dos asesinos y que podría tener todos las respuestas a los misterios originados por la explosión.

Un trabajo que empieza como una serie más y que poco a poco va ganando muchos puntos de interés según vamos avanzando en su lectura descubriendo los entresijos de este universo de ciencia ficción mágica planteados por los creadores.

lunes, septiembre 09, 2024

Dulces tinieblas


Siguiendo un símil idiomático podíamos definir este tebeo como un falso amigo. Ya sabéis, esas palabras de otro idioma a las que por su similitud con una palabra del nuestro les otorgamos un significado similar cuando realmente no tienen nada que ver.

A este cómic le pasa lo mismo. Cuando ojeamos el tebeo, su portada, su dibujo nos hacen pensar en un dulce tebeo para niños, pero la sorpresa no es minúscula, cuando una vez en casa, procedemos a su lectura y nos damos cuenta de que esta historia no tiene nada de infantil. Pero nada de nada.

Un tebeo de contrastes. Toda la obra es un constante enfrentamiento para nuestros sentidos. Nuestra visión nos dice una cosa, pero lo que leemos nos lleva por otro camino.

Cuando conocemos a los protagonistas de nuestra historia, unos pequeños seres, mitad niños, mitad fábulas, muy cercanos a criaturas de cuentos, nos hacen pensar en eso mismo, un cuento para niños. De inmediato, nos damos cuenta de que esos seres, salen del cuerpo inerte y en descomposición de una niña que suponemos real. Primer aviso de que esto no es lo que parece.

Seguimos la lectura, con referentes como Tim Burton y Alicia muy presentes y llega la segunda bofetada. Nuestros pequeños protagonistas, a priori angelicales, resultan tener más de demonios y esa referencia de Alicia se va tornando hacía la novela El señor de las moscas. Todos ellos buscan su supervivencia y para ellos no dudaran en hacer todo lo posible para conseguirlo. Robarán, matarán, serán crueles, egoístas...

El guión que nos propone Fabien Vehlmann, uno de esos guionistas cuyas propuestas siempre hay que tener en cuenta, es una soplo de aire fresco dentro del género de la fantasía. Parco en informaciones, todo en el relato es un misterio. No sabemos quiénes son esos seres y no sabemos por qué salen de la niña muerta (quizá es la esencia misma de la niña?) y el guionista no hace nada por solucionar esta duda. No es su intención. Todo su esfuerzo reside en despertar el lado más morbosos de lector, de enfrentarlo a lo previsible.

Pero si el truco funciona a la perfección, es sin duda, gracias a la labor gráfica que realiza Kerascoët (nombre bajo el que se oculta la pareja creativa de Cosset y Pommepuy, más conocidos en nuestro país por su trabajo en Miss Pas Touche) que saben dotar al dibujo de la dulzura necesaria para que el guión de Vehlmann sea todavía más lacerante. Con un extraordinario uso del color directo, me atrevería a decir que casi hipnótico, cada página es una verdadera delicia visual, recreándose en preciosos fondos llenos de pequeños detalles, con escenas de gran belleza, mientras que la historia transcurre por derroteros de una crueldad inaudita.

Un tebeo sorprendente, que pese al envoltorio es absolutamente una lectura adulta y que juega con nuestra querencia natural por el misterio y lo morboso.

jueves, septiembre 05, 2024

Los viajes de Gulliver: De Laputa a Japón


Mucha atención los fans de la ilustración de autores como Lacombe y Dautremer porque posiblemente van a tener añadir el nombre de Echegoyen a su lista de favoritos.

Y no, no estamos hablando aquí de un álbum ilustrado. Los viajes de Gulliver es un cómic en toda regla, donde Echegoyen pone todo su talento gráfico al servicio narrativo de la historia pensada por Galic.

Una historia que no deja de ser una adaptación del tercer viaje del amigo Gulliver, mucho menos conocido que los dos primeros a Lilliput y Brobdingnag y donde Jonathan Swift realizaba una crítica a la sociedad de su época, crítica que desgraciadamente sigue vigente tres siglos después.

Una maravillosa lectura que es todo un regalo para los ojos y que llegará de igualmente a los comiqueros y a los amantes de los bellos álbumes ilustrados.

miércoles, septiembre 04, 2024

Furiosa


Pese a que se mencione al mito artúrico y aunque bien es cierto que está presente en la trama yo me inclinaría a encaminar las referencias de este Furiosa hacia una mítica serie como fue La Mazmorra.

El humor, la frescura y dinamismo que destila este tomo tiene mucho en común con la citada serie así como su marco de fantasía siempre en el limite del homenaje y la parodia.

Toda una agradable sorpresa esta lectura. De esas que empiezas sin grandes pretensiones y que acabas con esa sensación de que supo a poco.


martes, septiembre 03, 2024

Bad idea antología


No se le puede negar a la editorial  Moztros que está poniendo todo de su parte para hacerse con el corazón de los aficionados. De esas editoriales simpáticas que se ganan el cariño del lector no solo por la calidad del material que publican sino por como lo publican, con calidad y precios situados en la realidad.

Si además llevan a cabo proyectos como este Bad idea, exclusivo para el mercado español, más que añadir a su bagaje.

Porque esta antología no dejan de ser una serie de historias cortas, realizadas por equipos creativos con nombres como Robert Venditti, Juan José Ryp, Mark Waid, Keron Grant, Adam Pollina, Matt Kindt, David Lapham, Klaus Janson, Travel Foremano Mike Carey, que realizaron una serie de complementos para las series que realizan en USA para la editorial Bad Idea (El ojo de Odinn, Reina Pirata, El Escuadrón Asesino de Monstruos, etc...) y que teoricamente solo se podrían conseguir en el mercado americano. 

Como el lector español no tendría acceso a estos "regalos", Moztros recopila estas pequeñas historias cortas en un tomo para gusto y disfrute del lector español.

¿Y qué nos ofrece esta antología? Pues un poco de todo en la línea de las antiguas revistas de cómic. Diversos equipos creativos dando pinceladas de sus saber creativo en autoconclusivas historias que se mueven de un género a otro, terror, ciencia ficción, superhéroes, etc... todas ellas con un envidiable nivel de atracción y una calidad más que destacable.

lunes, septiembre 02, 2024

Hitler ha muerto


En mayo del 45 parecía que todo se había acabado. Pero para los servicios de inteligencia rusos todo empezaba de nuevo. Había que certificar que Hitler había realmente muerto y para eso eran necesarias pruebas. Una frenética carrera para ver quien hallaba esta pruebas comenzaba para los dos servicios secretos de inteligencia soviéticos; elNKVD (antecesor del KGB) y el emergente Smerth. Al que triunfe le espera la gloria. Al que fracase, en el mejor de los casos, Siberia.

Camuflado en un trasfondo bélico, Brisard y Pagliaro,  nos traen un trepidante thriller de investigación, áspero y sucio,  con constantes giros y golpes de efecto y más ficción que rigor histórico que nos mantendrá pegados a la lectura durante todo el tomo con el misterio de qué pasó realmente con Hitler como zanahoria narrativa.

Porque al fin y al cabo todo el mundo lo sabe. Hitler está muerto. ¿O puede ser que no?