martes, mayo 05, 2009

Burbujas




No debe de ser nada fácil para un autor con la trayectoria de Daniel Torres, romper con un estilo tan definido como el suyo para embarcarse en un proyecto tan arriesgado y novedoso para él como un cómic personal, alejado de sus grandes personajes y que refleje en las páginas parte de su ser. Porque lo quiera o no, Daniel Torres siempre estará ligado a su personaje más famoso, Roco Vargas.

Todo en esta obra es novedoso teniendo en mente a Torres. El formato de novela gráfica alejado del clásico formato de álbum europeo, la enorme cantidad de páginas, el blanco y negro, la temática, etc... Puede parecer un cambio drástico. De hecho lo es, y totalmente motivado por las necesidades narrativas del autor.

En Burbujas se nos cuenta la historia de Ramón Sánchez, un hombre que entra en plena crisis vital tras sufrir una reubicación laboral. A partir de este momento, todo en su vida parece tener una importancia secundaria y sólo en la compañía de los peces de un acuario, Ramón encuentra alguien que lo entienda y con el que compartir sus inquietudes.

Queda claro que esto no es Roco Vargas, ¿no?. Por temática y por estilo, este tebeo tiene un target muy definido. Dudo mucho que un adolescente en plena efervescencia vital, encuentre algún aliciente en la lectura de este tebeo. Por contra, aquellos que se estén acercando a un periodo de su vidas que podríamos definir como la frontera final, seguramente se verán reconocidos de alguna manera en el personaje de Ramón Sánchez.
El propio Daniel Torres reconoce que este álbum nace de una necesidad vital de expresar sus inquietudes y aunque no todos los hechos sean autobiográficos al 100%, si que recoge muchas anécdotas de su vida cotidiana.

De todas formas, que los fans de Roco Vargas se queden tranquilos. Este Burbujas no significa que Daniel Torres vaya a pasarse al cómic intimista dejando de lado el más comercial. En absoluto. De hecho, su nuevo trabajo es un tebeo de encargo que dice ser todo lo contrario a lo ofrecido aquí.

En todo caso, disfrutemos el presente con el Daniel Torres más personal hasta le fecha.

No hay comentarios: