jueves, julio 29, 2010

Other lives


Es hacer un post sobre Peter Bagge y tardo exactamente quince palabras en escribir Odio. ¡Qué le vamos a hacer! Será la cruz que este autor tendrá que llevar sobre sus espaldas eternamente.
Todas y cada una de sus propuestas post Odio se van a comparar de inmediato con esta obra referencial. Con Other Lives no podía ser de otra manera.

Hay que reconocer que Peter Bagge sigue teniendo imán para conectar con personajes atractivos desde su rareza. Esos outsiders de la normalidad con los que, lo queramos o no, siempre encontramos algún rasgo en común. Pasaba con el Buddy, Stinky y demás galería de Odio, y pasa de nuevo con Vader, Ivy, Javi y Woodrow. Todas las relaciones entre este conjunto de protagonistas y los curiosos lazos que los unen, conservan la marca de identidad de Bagge, con esos diálogos capaces de radiografiar la esencia de cada uno de ellos. Por este lado, este nuevo tebeo mantiene el nivel de la citada Odio.

El problema de Other Lives, viene del nexo de unión en la trama general. Con el mundo virtual y las redes sociales como telón de fondo (sin duda la parte del libro que más prescindible me pareció) Bagge enlaza otras subtramas que en ningún momento acaban de funcionar como un todo, como una historia completa (aunque si funcionan de manera individual) dejando la sensación de estar leyendo varias historias cortas, copiadas y pegadas de mala manera para dar un formato de novela gráfica.
Si a esto le añadimos que el apartado gráfico es el habitual en el autor, con el grado de calidad por todos conocidos, pero sin un gramo de originalidad, el resultado final queda como un quiero y no puedo. Un tebeo que levantará las sonrisas de los más fieles, que seguramente dará una lectura entretenida al resto pero que nos llevará a todos a buscar el volumen en el que Buddy se hace mánager de una banda grunge en el Seattle de los 80's.

No hay comentarios: