lunes, mayo 02, 2016

El ala rota



En el momento en que compréis este cómic y empecéis su lectura, idos despidiendo de la próxima hora/hora y media de vuestra vida, porque será empezar a leer y caer atrapados en la vida de Petra, la protagonista de esta historia y madre del guionista de la misma, Antonio Altarriba.

¿Pero este autor no nos había contado ya la vida de su padre? Efectivamente, lo hizo de manera magistral en el multipremiado El arte de volar. Fue acabar este libro, y en el guionista se despertó una necesidad de cerrar el círculo. No estaría tranquilo hasta contar en cómic la historia de su madre al igual que hizo con la de su padre.

Si algo funciona, no lo toques. El equipo creativo de Altarriba y Kim funcionó a la perfección en El arte de volar y este es el equipo que repite en El ala rota.

Con igual mezcla de maestría y sentimiento, guionista y dibujante nos cuenta la historia de Petra, que no deja de ser la historia de muchas mujeres a las que les tocó sobrevivir en los convulsos años que siguieron a nuestra Guerra Civil y por extensión, la historia de la España de la época, desde la caída de la monarquía hasta la II guerra mundial, la dictadura de Franco, el exilio y posterior retorno.

Cómic en estado puro realizado por dos maestros de la historieta.

Si te gustó lo que leíste en El arte de volar, tienes la obligación de llevarte El ala rota. Si no tuviste la oportunidad de disfrutar de esta obra, puedes empezar el díptico por este El ala rota y luego continuar por El arte de volar. Eso sí, fuera como fuese, en algún momento de tu vida léete estas dos obras.

No hay comentarios: