lunes, noviembre 08, 2010

Sky Hawk


No sé como a estas alturas todavía sigo sorprendiéndome por la pasmosa facilidad con la que ese maestro de la historieta conocido como Jiro Taniguchi cambia de registro una vez tras otra sin que la calidad de sus historias se resienta. De los melodramas más introspectivos es capaz de saltar a una voyeurística guía de comida japonesa, pasando por el tebeo de aventuras o, como el cómic que aquí tratamos, una de vaqueros e indios.

Sky Hawk, no es ni más ni menos que eso. Una de indios al más puro estilo cinemascope. La llegada del caballo de hierro amenaza constantemente la tierra sagrada. Los tratados con el hombre blanco son firmados pero la realidad es que luego no son respetados. El pueblo sioux se ve amenzado y se alza en armas contra el invasor.

A priori, un guión clásico del oeste pero que en manos de Taniguchi, toma rasgos de originalidad cuando dos samuráis japoneses entran en la ecuación formando bando con sus hermanos indios. De cómo estos samuráis llegan al oeste, su primer contacto con los sioux o de como combaten al general Custer en Little Big Horn es de lo que trata este Sky Hawk.

Un cómic que, más allá de su guión, se disfruta en cada página, puesto que Taniguchi consigue reflejar con su dibujo toda la grandeza y lo épico del oeste americano. Con historias como esta, Taniguchi cada vez pone más difícil si uno se queda con el autor más personal y sentimental o si por el contrario escogemos al más aventurero. En fin, ¿por qué escoger si se puede tener a ambos?

1 comentario:

Edu dijo...

Ya dije yo que el argumento prometía :)