miércoles, noviembre 10, 2010

Smart Monkey




Aprovechando los grandes réditos, tanto de crítica como de ventas, dejados por su Pinocchio y en una de esas extrañas maniobras que se dan en nuestro país, pero que en cierta manera no dejan de ser lógicas, nos llega ahora Smart Monkey, una obra que pese a que en España se publique después del citado Pinocchio, en su país de origen fue publicada mucho antes.

Por supuesto, leer Smart Monkey con el referente de Pinocchio en la cabeza supone un pequeño lastre para este libro, puesto que muchas de las cosas apuntadas aquí, se pulirían y se perfeccionarían luego en Pinocchio. De todas formas, Smart Monkey tiene la suficiente calidad para hacerse valer por sí misma, soportando cualquier tipo de comparación con su hermano mayor.

Winshluss nos vuelve a dejar con la boca abierta con este tebeo mudo (a excepción de un epilogo más tradicional), donde vuelve a destacar la fluidez de su narrativa y la fuerza expresionista de su dibujo que por momentos recupera al Franquin de Ideas Negras.
La excusa argumental, las deambulaciones de un mono, posible antepasado primigenio de la raza humana, en una selva llena de peligros y su afán de supervivencia no exento de cierta picaresca, algo que resulta fundamental para evitar los ataques de un persistente, aunque bastante patán, tigre, con el cual mantiene una relación próxima a la del Correcaminos y el Coyote.

Pese a la falta de texto de apoyo, la mejor alabanza que os puedo dar sobre este tebeo, es que desde el instante en que pasamos la primera página hasta ese en el que cerramos el libro, todo fluye con naturalidad y extremadamente bien explicado. Pese a lo trepidante de la acción, en ningún momento tenemos que volver atrás en la lectura buscando algún tipo de explicación perdida.

Smart Monkey es todo un regalo visual, un tebeo muy entretenido y una prueba más de que Winshluss es uno de los nombres claves de la actual BD francesa.

No hay comentarios: