jueves, mayo 31, 2012

miércoles, mayo 30, 2012

Oficio Dibujante



La No-novela No-gráfica de José Luis Munuera. Uno de nuestros dibujantes más reconocidos, se ve seducido por la tentación de contar su día a día y sus inquietudes como autor de tebeos. Asustado y horrorizado ante la posibilidad de realizar un mamotreto de más de 200 páginas en las que lo único que podría dibujar es a un señor en calzoncillos delante de una mesa de dibujo y cantidades ingentes de texto explicándonos sus penas y miserias, Munuera, con buen criterio, nos ahorra el calvario que supondría esto para cualquier lector, y optando por la sobria y pulcra prosa, nos cuenta lo mismo en forma de relato.

Oficio dibujante es un relato, o más bien la recopilación de varios relatos, donde Munuera salta con inusitada facilidad del ensayo más sesudo a el cotilleo de cafetería de festival de cómic, sin que esta transición se note en la lectura. A través de sus páginas, Munuera nos hace un sentido y sincero retrato de lo qué significa ser un dibujante de tebeos y en estas mismas páginas hay más conocimiento y teoría del tebeo que en muchos libros teóricos presentes en el mercado.

Que el pequeño tamaño y elevado precio del libro no os quiten las ganas de llevaros este libro en vuestra próxima compra, porque os garantizo que la relación calidad-entretenimiento-precio es inmejorable.

Gustará a cualquier aficionado en conocer las entrañas del proceso creativo contado por las mismas entrañas. Fundamental y de lectura obligatoria para cualquier futuro profesional de esto de los cómics.

martes, mayo 29, 2012

Animal Man




El panorama actual del cómic de superhéroes es como un gran escaparte lleno de pasteles, con diversas formas y colores, pero que por dentro tienen el mismo sabor. Por eso, a poco que aparezca un pastel con un sabor diferente, aunque al principio tenga un curioso gusto, no cabe duda de que como mínimo va a atraer la atención de un posible comprador. Animal Man, es ese pastel tan bonito como todos los demás, pero con un sabor fresco y diferente.

Curiosamente, pese a estar encasillada como una de las series del nuevo universo superheroico de DC, igual que en sus anteriores encarnaciones, Animal Man bebe mucho más de ese cómic para adultos que acabó dando forma a la línea Vertigo. Las anteriores aportaciones de Morrison al personaje, que a su vez intentaba copiar lo que hizo Alan Moore en La cosa del Pantano, marcaron un antes y un después en la colección.
El actual guionista de la misma, Jeff Lemire, no es ajeno a este hecho, y lejos de renunciar a su pasado, lo aprovecha perfectamente para realizar una nueva etapa tan continuista como innovadora.

Animal Man es una serie que sorprende desde su primera página. Con un doble juego entre realidades, y con una imposible mezcla entre historia familiar y cómic de horror, la trama sugerida por Lemire nos va captando poco a poco para la causa hasta que nos descubrimos totalmente entregados a su lectura.

Una vez más, el boca a boca demuestra su valía. Animal Man es de esas pocas series que con cada número aumenta sus ventas, porque más y más lectores se van sumando a la causa atraidos por las recomendaciones ajenas.

Mucho ojo los aficionados superheroicos, porque pese a formar parte del nuevo universo DC, Animal Man tiene más relación con un serie Vertigo de toda la vida, que con Batman, Superman y demás compañeros.
Mucha atención los fans de Vertigo que llevan buscando una nueva serie a la que engancharse, porque a lo mejor encuentran lo que buscan donde menos lo podían esperar.

Gustará a fans de Hellblazer, La cosa del pantano y en general a los amantes de la línea Vertigo. No defraudará a los integristas que ponen al Animal Man de Morrison como una de las referencias comiqueras. Sorprenderá a los que se compraron un tebeo de superhéroes y acaben leyendo una historia tan llena de personalidad.

lunes, mayo 28, 2012

Los ignorantes


Ya tenemos edición en castellano del nuevo Davodeau.

Si nos preguntaran qué relación tiene el mundo de la BD con el universo del vino, supongo que todos nos quedaríamos en la pasión que los autores de cómic tienen por el embriagador líquido. Pocos imaginaríamos que su proceso de creación, siendo tan diferente, pudiera tener tantos puntos en común.

Etienne Davodeau, volviendo a su línea de cómic documental, intentar sacarnos de nuestra ignorancia, a través de un relato donde le propone a Richard Leroy, un amigo suyo, viticultor bio de profesión, un intercambio de conocimientos. Richard le enseñará a Davodeau todo lo que tiene que saber sobre el proceso de creación de un vino, desde la vendimia hasta la venta final en ferias especializadas. Por contra, Davodeau iniciará a Richard en el mundo de la BD, recomendándole lecturas, explicándole de primera mano el proceso de creación de un cómic. Poco a poco, los ignorantes a los que hace mención el título se descubren mutuamente los secretos de dos formas de arte que también tienen mucho de trabajo.

Con ese tono documental que ya viéramos en Rural o La mala gente, y con un dibujo a medio camino entre el apunte y el trazo académico, Davodeau nos da una visión muy humana y sentimental de dos oficios que tienen mucho más en común de lo que parece. La soledad de la creación del autor de cómic no es muy diferente de la de un viticultor. Los procesos industriales, tampoco difieren mucho, llegando ambos al temido paso donde la creación propia pasa a manos de otros (llámense embotelladores, llámense editores o imprentas). Y no digamos las ferias vinícolas, no muy distintas a los festivales de cómic.

Les ignorants es una obra que se hace con el lector gracias a la naturalidad, sencillez y calor humano que desprende. Supongo que los amantes del vino disfrutarán como enanos conociendo todos los detalles y secretos puestos en la creación de un vino de autor como son los de Richard de igual manera que los amantes del cómic disfrutarán de las pequeñas golosinas que Davodeau nos va poniendo por el camino, como son los cameos estelares de Trondheim, Mathieu o Gibrat, la visita a los editores de Futuropolis o su paso por el festival de Saint Malo.

Más allá de cuestiones técnicas o temáticas, Les ignorants es un álbum cálido, lleno de pequeños grandes detalles y sensaciones, con los que consigue trasmitirnos la pasión de dos artistas por su trabajo.

Recomendable tanto a amantes del vino como a los aficionados al cómic. Imprescindible para los seguidores de Davodeau. Ideal como regalo para lectores no habituales.

viernes, mayo 25, 2012

El rincón de Zeke: Flash



Desde de DC y de la mano del guionista Geoff Johns decidieron traer de vuelta al personaje de Hal Jordan al cuerpo de los Green Lanterns. La cosa fue un éxito así que decidieron repetir la jugada.

Barry Allen había muerto tras las primeras Crisis en Tierra Infinitas pero como las puertas al cielo de los superhéroes son giratorias (palabras de Peter "alabado sea tu nombre" David) como hicieron con Hal Jordan aquí está, con una miniserie llamada Renacimiento donde nos encontrábamos con Barry Allen de vuelta al mundo de los vivos.
Después llegaría la serie regular que duraría bien poco porque se cruzó en medio el evento Flashpoint y todo este reseteo en el que se mueven algunos superheroes de DC actualmente.

De aquella serie regular el gran descubrimiento fue el dibujante Francis Manapul que en la nueva serie ha sido ascendido a autor completo, llevando las riendas de la colección como guionista y dibujante con una pequeña ayuda de su amigo en los guiones del también colorista Brian Bucellato
Con este reseteo hemos ganado un guionista correcto pero en los dibujos Francis Manapul, consciente de la oportunidad, da un paso adelante y pone toda la carne en el asador.

Manapul demuestra un nivel altísimo. En este primer tomo las páginas son de enmarcar. Es divertido ver como juega con el título de la colección. Así puedes ver como entre el derrape de la carrera de Flash surge el titulo de la colección con la arena o entre las entrañas de un avión o como nos muestra la fuerza de la velocidad de forma diferente a lo habitual. Hay paginas en las que se pueden ver las viñetas entre la copa de un árbol o en las lagrimas de uno de los personajes.

Hay dibujantes que juegan con la pagina y de esa innovación surgen tebeos muy bonitos pero que narrativamente hablando son un desastre. No es el caso de Manapul porque el juega con la composición  pero nunca olvida que tiene que contar una historia.
También hay que destacar el trabajo del colorista Bucellato porque se ha convertido en un compañero perfecto para los lapices de Manapul.

Aun no he leído mucho de este nuevo universo DC, Aquaman que como dice nuestro librero es una serie muy recomendable, La Liga de la Justicia de la que aún es pronto para emitir juicio y Superman (el primer número no tiene mala pinta).
Pero pese a todo eso yo ya tengo mi serie preferida y es Flash aunque seguiré echando en falta a Wally West como personaje principal. Nada más que añadir.



ZEKE



jueves, mayo 24, 2012

Dorian Gray



Corominas, más conocido como portadista oficial para la edición española de las novelas de Canción de hielo y fuego, nos sorprende a todos con un trabajo de cómic al margen de su habitual labor como ilustrador. Un álbum que como él mismo reconoce realizó en su tiempo libre, cuando el cuerpo se lo pedía y siempre gracias a la eterna paciencia de su editor.

Para la ocasión, Corominas opta por la adaptación al cómic de un clásico de la literatura universal y una referencia ineludible cuando hablamos de terror gótico; El retrato de Dorian Gray.

Una adaptación casi totalmente fiel a la novela original, de la cual solo se aparta momentáneamente en su final y que recoge el espíritu y el ambiente que Oscar Wilde puso en el texto. Y he aquí una de las claves de este álbum, porque salir airoso de esta adaptación, sabiendo captar la esencia de una obra tan compleja, es digno de mención.







Corominas opta por un estilo gráfico alejado del dibujo académico, buscando un  hibrido entre el dibujo y la pintura, lleno de matices, con viñetas puntillosas y llenas de detalles y otras más cercanas al impresionismo, con un excepcional uso del color y con unas acuarelas que saben captar perfectamente el aire victoriano que envuelve toda la historia. Pero lo más importante, es que pese a todo este despliegue gráfico, Corominas no se limita a ofrecernos un álbum de estampitas o cuadros impresos, sino que en todo momento es consciente de que lo que está haciendo es contarnos una historia.

Gustará a los que ya conocen los trabajos de ilustración de este autor  e interesará a la vez que sorprenderá a todos aquellos que se encuentren con el dibujo de Corominas por primera vez, sin olvidar a los lectores que se acerquen atraídos por la temática gótica, los cuales tampoco saldrán decepcionados.


miércoles, mayo 23, 2012

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona



Ojo con este Sherlock Holmes en Barcelona, porque el cómic no tiene nada de patochada ni de jugada comercial, algo que muchos posibles lectores pudieran pensar al acercarse al tebeo o al venir a la mente otro títulos con la ciudad de Barcelona como reclamo.

Esta historia de anarquistas en la Barcelona de 1893, con una rigurosa base histórica, ya tenía interés de por sí, sin necesidad de la inclusión del inefable detective, pero hay que reconocer que su aparición le da un plus a la trama, confiriéndoles ese aire de aventura y misterio que la presencia de Holmes siempre garantiza.

Una trama que se desarrolla a la perfección entre esta aventura y los hechos históricos acaecidos en la Barcelona de la época, con el movimiento anarquista y sindical extremadamente activo y donde el Sherlock post Reichenbach, también conocido como el del gran hiato, se ve mezclado en esta trama conspirativa inducido por su hermano Mycroft, siempre al servicio de los intereses de la reina. Y hasta aquí puedo leer.

Recomendable para todo lector a quien la portada le haya sugerido un mínimo de interés e imprescindible para cualquier sherlockiano. Y no solo soy yo quien da este visto bueno, sino que el mismísimo Circulo Holmes es quien lo ratifica.


martes, mayo 22, 2012

Presentación Sinónimos de Lucro - El Arca de las historietas



Este sábado, los Sinónimos featuring David Braña, estarán, ¿por última vez?, presentando el ¿último número? de ese fanzine que ya es como de la casa, conocido como Sinónimos de Lucro.

A mayores, haciendo una vez más gala de su eterna energía, David Braña también presentará un nuevo número de su proyecto El arca de las historietas.

Todo aquel que se lleve un ejemplar de El arca, recibirá también de regalo, un espectacular póster como este de aquí.




Y por si fuera poco, y como en España más que la cultura lo que mueve a las masas es el estómago, me dice David que también habrá algo para menear el bigote.

Avisados quedan todos ustedes.

Sábado 26, a partir de las 18:00, los Sinónimos featuring David Braña.

lunes, mayo 21, 2012

Aquaman



De vez en cuando, el bueno de Zequerias me hace alguna recomendación que llama mi atención. De todas las novedades propiciadas por el reboot de DC en España y el nuevo comienzo para muchos personajes míticos de la editorial, Zequerias puso especial entusiasmo en la serie de Aquaman, uno de los personajes más vilipendiados por el fandom.

La verdad es que sin ser un gran fan, Aquaman siempre me cayó simpático. Por eso me adentré en la lectura de esta nueva serie y sorprendentemente para mí, me encontré con una lectura de superhéroes clásica como hacía tiempo que no leía. Sin cosas raras, sin tramas galácticas, sin giros imposibles, etc.. simplemente superhéroes de toda la vida.

El guionista Geoff Johns dota de un nuevo comienzo, apto para nuevos lectores, a Aquaman, y lo hace con un punto de partida bastante sorprendente. Adoptando un poco la posición de ese fandom que no traga con Aquaman, aprovecha cualquier ocasión para dejar en ridículo al personaje y su situación, dotando de una doble lectura al tebeo que lo saca un poco de los estándares superheroicos.
Está claro que Geoff Johns usa este contrapunto para intentar señalar todo lo contrario, que Aquaman es un superhéroe molón, pero una vez leído el tebeo me queda la duda de si no se le habrá ido un poco la mano.

En todo caso, esta divertida historia, sale reforzada por la presencia de Ivan Reis en la parte gráfica. Un dibujante que es toda una referencia en el panorama de dibujantes mainstream y que es un buen espejo donde  futuras generaciones vean reflejado como se dibuja un cómic de superhéroes profesional y de calidad.

Recomendado para todos aquellos que buscan pasar un buen rato con un tebeo de superhéroes de los de toda la vida, sin sagas interminables y sin tener que recurrir a la wikipedia para saber quién es quién.

miércoles, mayo 16, 2012

Un tesoro



El sensei Rivas nos ofrece todo un regalo al poner imágenes a las palabras de Francisco Naranjo, en este cuento victoriano que hará las delicias de cualquier fan gótico tanto en su acepción Burtoniana como del lado más Gorey.

Un verdadero tesoro al que podéis acceder si necesidad de mapa y que guardareis como uno de lo objetos más preciados de vuestra colección.

martes, mayo 15, 2012

Historias cortas de Satoshi Kon



Teniendo en cuenta sus posteriores y exitosos trabajos en el campo de la animación (Perfect Blue, Paranoia Agent, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, etc...) no hay razones para echarle nada en cara al malogrado Saotshi Kon cuando este cambió su futura carrera como mangaka por otra como director de cine. Eso sí, no deja de ser una verdadera pena, porque por estos trabajos como mangaka, el joven autor ya apuntaba muy alto.


Como digno alumno de Otomo, y con un estilo gráfico muy similar al del maestro, en esta recopilación de historias cortas de Satoshi Kon se reúnen trabajos de lo más variado, pasando de una historia postapocaliptica bastarda de Akira, al genero deportivo con el omnipresente béisbol japonés, la comedia sentimental, el thriller, etc... todas ellas con el nexo común del peculiar estilo narrativo del autor, con esas abruptas elipsis y con esos personajes complejos y llenos de quiebros emocionales que conducen sus historias por los caminos más insospechados, llegando siempre a un final feliz pero que en la mayoría de los casos dista mucho de ser buenrollista.

Una oportunidad única de hacerse con los primeros trabajos de este referencial autor.

Gustará a los fans de sus películas y aquellos que disfrutaron de los trabajos cortos del maestro Urasawa.


lunes, mayo 14, 2012

El Angelus






Por suerte, todos los años, vengo comprobando como un fenómeno se repite en mi labor como lector-librero. De repente, un cómic se mete en la pila de lectura de trabajo y tras su revisión, sale de esta lectura como uno de los elegidos. Un tebeo que te hace pasar a otro nivel como lector y que consigue trasladar ese bienestar a la vida real.

En el caso que nos ocupa, tengo que reconocer que la ignorancia y la sorpresa tampoco eran del todo completas, porque la presencia del dibujante Homs ya había despertado mi curiosidad tras haber leído anteriores trabajos suyos, pero lo que si es cierto es que no esperaba, ni de lejos, encontrarme en este El ángelus, con uno de los tebeos de la temporada.

Me comentaba hace poco un amigo que parece increíble y que no deja de ser una prueba fehaciente de nuestra ignorancia, como en nuestro país, en este momento, solo hay ojos para la novela gráfica y como se habla constantemente de una escena española del tebeo en la que se obvia a todos estos autores que trabajan y dan lo mejor de sí para el mercado francés o estadounidense,  sin tenerlos casi en cuenta , centrándose más en autores con otro tipo de álbum y dibujo.

Por eso, cada vez más, me gusta reivindicar, si es que fuera necesario, obras como El ángelus y dibujantes como Homs, un superdotado del dibujo que no contento y satisfecho con su condición de virtuoso, sabe ponerse al servicio de la maravillosa historia pensada por el guionista Frank Giroud.

Una historia que en Francia formaba parte de una colección conocida como Secrets y que tenía como punto común la temática de contar secretos de familia. Para la ocasión, Giroud quiso ir un poquito más allá, creando un hibrido entre ficción y realidad, enfrentando un secreto salido de su imaginación y un secreto verdadero que es el que esconde el cuadro El ángelus de Millet (un "arrepentimiento" del autor) y la posterior fijación que el maestro Dalí vivió con este cuadro el cual llegó a versionear hasta rozar lo insano.

Con este punto de partida, y tomando un personaje conductor como es Clovis Chomel, un gris agente farmacéutico que vive una monótona vida hasta el momento en que el cuadro de Millet se cruza en su vida, los secretos de familia de Chomel y los secretos que esconde el cuadro de Millet, Dalí mediante, se van cruzando de manera magistral en un historia que atrapa, seduce y conquista.

Una lectura recomendada a todos los niveles, desde aquellos lectores que busquen una historia entretenida y cautivadora, hasta a aquellos que quieran sentirse transportados a otro mundo gracias al impresionante despliegue gráfico y narrativo llevado a cabo por el dibujante Homs.

Gustará a los que disfrutan y se sorprenden con obras como Lydie y realmente aconsejable para aquellos lectores saturados de tanta novela gráfica y que simplemente quieren disfrutar de un muy buen tebeo.

jueves, mayo 10, 2012

Ghostpolis



Acción, aventura, romance, humor, gigantes, esqueletos, flatulentos hombres lobo, etc... Ghostpolis tiene todo esto y mucho más. Y lo más increíble es que, pese a la imposible mezcla, todo encaja a la perfección en esta historia de cazafantasmas interdimensionales con niño "elegido" de por medio.

Doug TenNapel realiza un  verdadero homenaje a las pelis de los 80, de Los Cazafantasmas a Regreso al futuro, con una historia de las que ahora se califican como para todas las edades y que yo siempre defino como simplemente buenas historias, lea quien las lea. Con un indisoluble aire a Bone, no en la parte grafica o incluso en la temática, sino más bien en la esencia misma del relato, este libro hará las delicias de cualquier tipo de lector convirtiéndolo en una compra familiar muy aconsejable.

Ghostpolis es una historia de guante blanco, aconsejable para familias que compran los tebeos en común y para todos aquellos que disfrutan con obras como Bone y similares.





miércoles, mayo 09, 2012

Danza de dragones

 


Ya es oficial. Tenemos fechas.

22 de Junio - Edición en Cartoné

13 de Julio - Edición en Rustica


Se admiten reservas desde ya!!!

Cómic del mes de Abril en ZC



De Ratones y Hombres, la adaptación al cómic del clásico literario, es el cómic del mes de Abril elegido por ZONA CÓMIC, la asociación de librerías especializadas de la que forma parte BD.

Los otros candidatos al galardón fueron Blast 2, Severed, 3 Segundos y Simiocracia.

martes, mayo 08, 2012

La gente honrada



En su 53 cumpleaños, Philippe se encuentra en su peor momento. Como regalo de aniversario, lo despiden, su mujer le pide el divorcio y, para rematarla, se queda sin ahorros debido a una mala inversión. La cosa no pinta nada bien para nuestro protagonista.

Con este arranque, en la época que nos toca vivir, muchos lectores estarán tentados de dejar este álbum en la librería buscando lecturas más vitales y menos depresivas. Pero La gente honrada es todo lo contrario a lo que pudiera parecer. Donde nos podríamos esperar una crónica social llena de penurias, nos encontramos una historia muy vital, no exenta de alegría y que a su finalización nos reforzará más en nuestras ganas de vivir la vida y aprovechar cada minuto de ella.

Gracias al guión de mi querido Gibrat, que deja en esta ocasión la parte gráfica en manos de Durieux, cada día de la monótona y rutinaria vida de Philippe se convierte en una aventura de lo ordinario. Con las dosis adecuadas de humor y por medio de una grandiosa galería de personajes secundarios, todos ellos gente normal que se ven envueltos en situaciones extraordinarias, la tragedia de Philippe se va convirtiendo en una bella y dulce historia de superación que acierta a sacarnos una sonrisa de las situaciones más penosas y trágicas.

Un cómic que atrapa y que se lee sin pausas. Para todos aquellos que sentimos un vacio en nuestras lecturas con la ausencia de El señor Jean, este trabajo le podría dar unas valiosas pistas a Dupuy & Berberian de por donde deberían seguir las historias de su famoso personaje.

Gustará a todos aquellos lectores deseosos de renovar sus ganas de vivir la vida y que disfrutaron con relatos como La memoria en los bolsillos o Lydie.

lunes, mayo 07, 2012

Desastre y resistencia



Seth Tobocman es un artista estadounidense conocido por su activismo político antisistema y radical. Vamos, de esos que no comprometen sus ideas por la pasta y que tiran con bala a todo lo que se mueve en el concierto político centrándose, por la parte que le toca más de cerca, en las actividades del gobierno estadounidense.

En Desastre y Resistencia, el artista da un amplio paseo por diversos temas con el punto común de la dudosa implicación en ellos de su gobierno. Así, el 11-S, la conocida guerra de Irak y el no menos conocido conflicto israelo palestino, pasan por el bisturí de Tobocman, pero también en el cómic hay cabida para temas menos difundidos como  el conflicto petrolero de Nairobi, la escalada al poder del grupo Carlyle o la problemática de los beduinos del desierto de Negev.

La aproximación de Tobocman a estos conflictos es siempre a tumba abierta, sin dejarse nada en la recámara y poniendo nombres y apellidos a todos los actores participantes. El mal abstracto de las grandes y anónimas corporaciones y gobiernos contra el día a día de seres humanos reales que solamente quieren vivir su vida tranquilos.

Por supuesto, en una propuesta de este tipo, el mensaje es lo más importante, pero Tobocman tiene el plus de la fuerza gráfica que desprenden sus dibujos, consiguiendo que sus ideas entren con toda la fuerza y pasión con la que estoy seguro el autor las piensa en su cabeza y lo que es más importante, consigue que conceptos políticos no fácilmente asimilables queden totalmente claros en nuestra cabeza tras la lectura de este cómic.

Un cómic que gustará a todos los lectores implicados en los movimientos sociales de hoy en día, y que tendría que ser de lectura obligatoria para aquellos que se preguntan por qué hoy en día estamos en la situación en la que estamos.

Esperemos que la propuesta tenga el éxito que merece y otras obras del autor como You Don't Have to Fuck People Over to Survive, vean la luz en nuestro país.

viernes, mayo 04, 2012

El rincón de Zeke: Los Vengadores. La advertencia.




Hoy, y sin que sirva de precedente, en vez de una reseña voy a escribir y lanzar una advertencia; Id al cine antes de que algún Ca%&Lo os reviente la película de los Vengadores.

Sé que algunos tenéis una agenda apretada. Pues habláis con vuestra secretaría y que cancele alguna reunión. Si no queréis arrepentiros.

La película es increíble, poderosa, invencible y un espectáculo como no habíais visto.

Dad las gracias a Dios por los efectos especiales porque sin ellos la película no hubiera lucido tanto. Y gracias a los directores de casting por haber elegido a estos actores para protagonizar esta película.
El tío que escogió a Tony Stark merece algún reconocimiento por parte de Marvel porque una vez más Robert lo borda. Todos los personajes tienen su momento para lucirse y vaya si lo hacen.
Sobre el director... Vale puede que Joss Whedon no sea "My Master Now" pero anda cerca.

No quiero contar nada porque no quiero ser ese Ca$&llo del que os hablo al principio.

Id a verla al cine. Merece la pena. Y no os perdais la escena entre los creditos.

Bueno no puedo resistirme atentos al momento bambi:



Y al momento Barney Stinson:



Esta película va ser ...esperad un momento ...ya llega... LEGENDARIA.




ZEKE

jueves, mayo 03, 2012

Grandes Soldados



Grandes Soldados podría ser uno de esos incesantes candidatos a heredar el trono de Isaac el Pirata. Tanto la parte gráfica como la ambientación nos recuerdan, sin muchos esfuerzos, a las aventuras del famoso pirata creado por Blain.

Para la ocasión, partiendo de hechos históricos,  un recién llegado al mundo del guión comiquero como es Rivelaygue, nos traslada a la época del Rey Federico I de Prusia y su obsesión por crear el gran ejército europeo. Dentro de esa obsesión, un apartado especial por tener su propia guardia personal formada por gigantes. Así, miembros cercanos a su corte, recorren toda Europa en busca de seres humanos de proporciones descomunales que con su sola presencia garantizaran el pánico en el enemigo.

En esta trama tan real como puede ser la historia, es donde Rivelaygue introduce la figura ficticia de Cathal Crann, un gigante irlandés que sin quererlo ni beberlo se ve introducido en la corte de Federico I.

Grandes Soldados es un obra que aúna una gran presencia gráfica con un guión lleno de ritmo, ciertas dosis de aventura y una buena carga de humor (sobre todo en la grotesca figura del rey). Una extraña mezcla que funciona a las mil maravillas... hasta la parte final del libro. No sé si por falta de experiencia del guionista, por dejadez o por falta de ideas, pero el caso es que una obra que podría haber trascendido, se queda solo en interesante debido a ese desfallecimiento final.

Gustará a los ansiosos por cubrir el hueco dejado por Isaac el pirata y para aquellos que quieran ser testigos del posible nacimiento de un gran guionista y de la confirmación de un gran dibujante como es Tallec.


miércoles, mayo 02, 2012

Severed




El terror, al igual que la comedia, no es un género fácil. Cuando lo haces bien, no es nada agradecido porque al fin y al cabo es lo que espera el lector, pero si lo haces mal, este lector no dudará en sacar hasta la última de las miserias de la obra. Además, en el cómic, el terror de susto, ese que juega con el ritmo narrativo buscando la sorpresa del lector y que tan bien funciona en el cine, está mucho más encorsetado, puesto que, por mucho que el autor nos tenga preparadas todo tipo de trampas, al final somos nosotros, los lectores, quienes llevamos la batuta.

Scott Snyder, sin duda el  guionistas mainstream más en forma (Batman, American Vampire, etc...) y habitual de este blog en los últimos tiempos, nos ofrece una historia de terror a la antigua usanza. Sin trucos baratos, sin efectos especiales. Una historia que se construye en torno a los personajes, con una encarnación del mal en forma de psicokiller y con un joven protagonista cuyo despertar adolescente no va a ser todo lo placentero como él quisiera.

Ambientada a principios del S.XX, en Los Estados Unidos pre-depresión y apoyado por el magnifico trabajo gráfico de Scott Tuft, este equipo creativo consiguen una pieza de terror clásica que satisfará a los fans más exigentes del género así como a cualquier lector ávido por leer una buena historia.

Gustará a los fans del terror, a los aficionados a la parte más oscura de la línea Vertigo y a cualquiera que no se quiera perder el trabajo de Scott Snyder, uno de los guionista de referencia en la actualidad.