jueves, octubre 17, 2019

El americano



Y más novedades de Nuevo Nueve a destacar, con una obra que sigue la línea del costumbrismo y a la que podríamos encontrar ciertos paralelismos temáticos y narrativos con La casa de la playa de la que hablamos ayer, pero que sin duda tiene su propia personalidad, tanto en la trama como en el aspecto gráfico.

Calo, autor que siempre se ha sentido cómodo en el relato corto, vuelve a la actualidad con una novela gráfica que hace una radiografía de la historia de España en el pasado SXX y en la que muchos reconoceremos historias y hechos que pudieron o pueden formar parte de la historia de nuestras propias familias.

Estamos en 1980 y la vuelta de Enrique a casa después de muchos años de ausencia, con intención de hacer las paces con su familia con la que hace tiempo que rompió relaciones, sirve como hilo conductor para hacer un repaso del pasado, presente y futuro de esta familia, que no deja de ser una crónica de la España de la postguerra hasta la actualidad.

Con una estructura narrativa que se nutre de numerosos saltos temporales, presentando los diversos personajes claves en la historia en diferentes etapas de su vida, Calo se inventa una historia que se va construyendo paso a paso y que nos mantendrá cada vez más inmersos en sus lectura a medida que los secretos familiares se van desvelando.

Un magnífico regreso a la escena comiquera el de Calo, regalándonos una de las lectura nacionales más destacables del año y que confirman el gran catálogo que está formando la editorial Nuevo Nueve.

No hay comentarios: