lunes, octubre 28, 2019

Las edades de la rata



El Premio Novela Gráfica Fnac-Salamandra se ha convertido por derecho propio en faro que ilumina obras de cómic con señas de identidad propia y que comparten, en términos generales, inquietudes y riesgos.  Cualquier lector que se acerque a una obra galardonada con este premio tiene garantía de encontrar una lectura vanguardista y de poderosa puesta en escena gráfica.

Es el caso de Las edades de la rata, del peruano Martín López Lam, ganador de la edición 2018, que ve la luz en este 2019.

Una obra que con la excusa argumental de relatar la vida de Manuela e Isidoro, dos personajes separados temporal y geográficamente, sin aparentes lazos en común, pero que a medida que avanzamos en sus respectivas historias se descubrirán como más cercanos de lo que en un principio parecía. Una trama que se extiende en el tiempo, llevándonos del Peru de los principio de siglo XX hasta la Barcelona y Roma de la actualidad. En el camino tendremos tiempo para contemplar desastres naturales, cines de pueblo, estafadores de poca monta y fantasmas chinos.

Un trabajo que juega gran parte de sus bazas en su impactante y singular apuesta gráfica que sin duda encaja dentro de los parámetros de vanguardia antes comentados.

Si sois habituales seguidores de los premios Fnac-Salamandra y lo visto hasta ahora os ha complacido, con Las edades de la rata tenéis garantía de continuidad y suficientes razones para llevaros este libro a casa sin riesgos de quedar defraudados.


No hay comentarios: