jueves, septiembre 29, 2022

Soledad



Soledad es un imaginario pueblo del rural español. Tito es el cronista de la realidad de ese pueblo.
Una serie que ya tuvo una edición por capítulos allá por los años ochenta en la revista Comix Internacional y que Cascaborra recupera ahora para la causa publicando su tercer volumen de seis previstos.

Pese al tiempo que separa a su edición original de esta nueva edición la vigencia de las historias contadas no baja ni un punto en la escala de realidad. El rural español sigue siendo el rural.

Muchos hablan de que Soledad describe a la perfección a la España vaciada. Puede ser, puesto que esta España es análoga al rural en sí mismo. Pero lo que Tito realiza en Soledad es una radiografía del alma de los pueblos y de esa cruel miseria que muchas veces se cuela dentro del alma de los lugareños.

Recuerdo haber leído en su momentos las historias de Soledad en el Comix International pero esta nueva revisión me ha redescubierto una obra a la que se le debería dar más atención de la que se le está dando.

Sin duda una lectura que tendríais que apuntar entre las obligatorias y con la que todo aficionado debería descubrir o redescubrir Soledad.

No hay comentarios: