jueves, marzo 05, 2009

Los doce



Parece que el amigo Straczynski ya se ha convertido en un profesional de los guiones de tebeo. Esta afirmación es positiva y negativa en un 50%. Por un lado, sabemos que cualquier propuesta de este hombre va a ser, cuando menos, interesante. Por otro, en los últimos tiempos, parece que la frescura y originalidad que acompañaba a cada una de sus obras se va esfumando poco a poco (algo totalmente esperable, cuando pasas de hacer una serie cada 12 meses a 12 series cada mes)y los esquemas se repiten de un tebeo a otro.

Los doce es un claro ejemplo de esto. Una serie entretenida, bien realizada, con algún toque que podríamos clasificar de novedoso, pero que en su conjunto te sabe a poco. Quizá sea el peso de la fama. Quizá si en vez de estar firmado por Straczynski, otro guionista fuera el autor de este tebeo, mi perspectiva combaría totalmente. Quizá soy demasiado exigente con él, pero si lo hago, es porque sé que este hombre es capaz de mucho más.

A falta de conocer el desenlace de la historia, (en este tomo de Panini sólo se recogen los 6 primeros números de una miniserie de 12), creo que puedo decir que este tebeo no nos va a devolver al guionista que, no hace tanto, nos entusiasmaba, al guionista que nos sorprendía página tras página y que nos hacía pensar que en los tebeos no estaba todo contado.

Pero no me hagáis mucho caso. La sombra de Babylon 5 es muy alargada.
Si lo que buscáis es una lectura entretenida, no os preocupéis porque Straczynski todavía es lo suficientemente profesional para proporcionárosla.

Tranqui Zapi, que a ti no te va a decepcionar.

1 comentario:

Emma Peel dijo...

Jajaja! tercera o cuarta vez que me encuentro con notas directas para Zapi... y solo diré que no es una garantía, que tiene el listón un tanto bajo!! xDD (y lo digo con conocimiento de causa, que es mi proveedor habitual).

(y me odiará por haber publicado este comentario -oh!-)