martes, septiembre 29, 2015

El mundo a tus pies



Papel estrujado había demostrado que con Nadar teníamos un narrador genético, de esos que llevan el cómic en su ADN y para los que contar historias es algo natural. Una opera prima donde abundaban muchos más positivos que negativos.

Se ve que Nadar, además de un gran autor también es un buen y observador alumno y como tal, sabe aprender de sus errores y corregirlos para ofrecernos en El mundo a tus pies una obra todavía mas compacta y redonda en su ejecución.

Un relato generacional dirán algunos. Un slice of life dirán otros. Un grito de rabia ante la situación político social que nos toca vivir. Todas ellas serán buenas descripciones de este tebeo, pero a la vez, con todas ellas nos quedaríamos cortos, porque Nadar llena de matices su relato dando esa estructura de gran obra a la que es complicado poner una etiqueta definitoria.

El mundo a tus pies son tres historias, tres personajes, tres protagonistas que forman parte de esa generación que vive peor que sus padres y a los que las esperanzas vitales y profesionales los agobian todos los días. Personajes que resultarán, por proximidad, totalmente reconocibles en nuestra primera lectura y a la que no costará ponerles nombre propios de nuestros círculos cercanos.

De como aceptan están realidad y de las decisiones que toman para salir adelante es de lo que va El mundo a tus pies. Una obra donde Nadar demuestra una gran madurez como narrador y donde el apartado gráfico se ve reforzado exponencialmente en relación a su anterior trabajo.

Si te gustó Papel Estrujado, El mundo a tus pies te va a maravillar. No tienes excusa para no llevártelo a casa. Si quieres leer un tebeo actual, con grandes diálogos y que no va a darte la oportunidad de dejarlo de lado, también estás de suerte.

Sin duda otro de los fijos en las quinielas de lo mejor del año.