martes, abril 12, 2016

La gran patraña



Trillo y Mandrafina, dos genios de esto del cómic, más aún si hablamos del cómic de género negro en su versión más esperpéntica, que con La gran patraña llegaron a la cima del éxito y reconocimeinto.

Una republica bananera, su dictador, una falsa virgen, un detective y un maligno sicario. Con todos estos elementos y la inestimable ayuda del poeta Melitón Bates, quien sabe darle un toque folletinesco al conjunto, Trillo y Mandrafina nos regalan una pequeña obra maestra del género que nos atrapará totalmente en su primera lectura y que en una posterior revisión no dejará de sorprendernos con la riqueza de detalles, tanto en los diálogos y trama como en el apartado gráfico, donde Mandrafina demuestra su dominio de la sombra y de su gusto por el detalle.

Como comentaba hace poco, una reedición más que necesaria para una obra que ganó el premio de Angouleme al mejor guión allá por 1999 y que  lo volvería a ganar hoy en día si se volviese a presentar.

Haceros un favor y llevaros este tebeo a casa.

Por cierto, una pena que para esta reedición no se respetara el guiño a Hammett recuperando el título original de Cosecha Verde.