miércoles, abril 20, 2016

Las libreras recomiendan: Civil War




Este mes llega uno de los momentos más esperados del Universo Cinematográfico de Marvel: el estreno de 'Capitán América: Civil War', una película en la que veremos enfrentados a los héroes ya conocidos de Los Vengadores junto a algunos nuevos, entre los que destaca, por fin, Spiderman (Yujuuuuuuuu!!!)

La expectación con esta película es tan alta -me incluyo- que seguro que muchos ya os habéis posicionado del bando del Capitán América o de su oponente, Iron Man ¿pero habéis leído el cómic? ¿sabéis qué se cuece realmente tras la Civil War? Pues por lo que parece por los avances vistos, habrá más de una diferencia con respecto al cómic. Por lo menos, yo me llevé varias sorpresas cuando hace un par de semanas ataqué el cómic preparada para 'spoilearme' toda la película. En la versión en viñeta la trama comienza cuando fallecen cientos de civiles a causa de una explosión provocada por Nitro. Como no es la primera vez, ni será la última, el Gobierno de EE.UU. promulga la Ley de Registro de Superhumanos para conocer las identidades secretas de todos ellos y tenerlos más controlados. IronMan lo ve razonable y se posiciona del lado del gobierno, mientras el Capi se opone a ser un 'funcionario' al que puedan dirigir. El resto de superhéroes (cientos en el cómic) se dividen entre uno y otro bando, con especial relevancia para Spiderman y Los 4F. ¿Quién ganará? Pues eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos, que no os voy a dar todo el trabajo hecho :p Solo diré que yo sigo sin saber por qué bando decantarme... ¿debe priorizarse la seguridad nacional ante todo? ¿hasta qué punto debe ceder en sus derechos y libertades el individuo por un supuesto bien general? Son preguntas que ya nos pudimos hacer hace muy poco en la ficción con la película Batman v Superman (¿debían permitir a Superman actuar de forma unilateral ante amenazas a la ciudadanía?) y en la realidad en más de una ocasión (¿os suenan la 'Ley Mordaza' o la 'Acta Patriótica' entre otras?).

Más allá del morbo que genera ver a los grandes de Marvel dándose mamporros, la Civil War tiene un fondo más realista de lo que puede parecer en un principio. No se puede pedir más ¿verdad? Para que luego digan que las historias de superhéroes son simplonas ¡Ja!

Además del interés de la historia en sí, el guión de Mark Millar y el dibujo de Steve McNiven son de lo más atractivos, así que no hay motivo alguno para que no te lances ya a su lectura y descubras qué pasa por la mente de tus héroes favoritos cuando se les enfrenta a un dilema político y social de estas características.
Una vez lo hayas saboreado, coméntanos qué te ha parecido y a qué bando das tu apoyo. Debatir es gratis y libre y dudamos de que el Facebook de BD! esté vigilado por algún gobierno... aún ;)

Amadelcalabozo