miércoles, noviembre 30, 2011

El herbario de las hadas



Por petición popular, o más bien debería decir por reclamación popular, os dejo aquí, a modo de idea para un futuro regalo navideño,  este precioso álbum ilustrado por Benjamin Lacombe.

El libro objeto elevado a su máxima potencia.  Las plantas que usan las hadas puestas en imágenes. Presentadas a gran tamaño, con troquelados, papel cebolla, etc... Bonito, bonito, bonito.


martes, noviembre 29, 2011

The Nam



En la era del tomo, alegra saber que de vez en cuando, entre tanta reedición embellecestanterías, nos llega una de esas obras que merecen estar disponibles para los nuevos lectores.

The Nam es una de esas desconocidas pequeñas obras maestras. Una serie que, sobre todo en nuestro país, no tuvo la repercusión que debiera. Su anterior edición, en formato grapa, salió en un momento donde los superhéroes estaban en todo su esplendor. X-Men, Vengadores, Daredevil, etc... ¿quién tenía tiempo y dinero para historias de soldados? Las Hazañas Bélicas eran tebeos de otra época. Lo nuevo, lo moderno, eran los superhéroes. Esto, más o menos, era lo que podía pasar por la mente de un chaval de la época.

Tengamos en cuenta que era un momento donde el cómic no tenía, ni de lejos la variedad y opciones de compra de la que disfrutamos hoy en día. Además, los lectores estaban muy definidos y en cierta manera limitados. En este contexto, no extraña que la serie pasara un tanto inapercibida.

Años después, Panini da una segunda oportunidad a todos aquellos que no han tenido la posibilidad de leer este cómic. Una oportunidad que no deberíamos dejar escapar.

Por título y por portada creo que está claro que esto es un tebeo de guerra. Para más señas, la guerra de Vietnam. Doug Murray, un veterano de la guerra, pone en manos de un Michael Golden en estado de gracia, un historia que retrata el día a día de una guerra.

Pese a las restricciones y a la censura temática que el Comics Code les impuso (en aquella época Marvel no tenía línea para adultos), ambos autores se las apañaron para realizar una historia extremadamente realista y fiel a los hechos acontecidos en Vietnam. Aunque los soldados no dicen tacos, no follan y tampoco se drogan, el lector tiene todos los datos para hacerse su propio y real escenario de guerra. No es una obra moralista o partidista. La crueldad de la guerra se refleja en todos sus aspectos, sin buenos ni malos.

Además, Murray, quiso que el lector se metiera de lleno en la historia. Para ello, cada mes salía un nuevo número. Este tiempo de espera en el mundo real, significaba también un mes en la historia del tebeo. Tanto lector como protagonistas envejecían al mismo tiempo. Este detalle, se pierde con la edición en tomo, pero es otra muestra más de lo trabajado y bien realizado que está este tebeo.


Independientemente de que seáis fans, o no, de los cómics bélicos, The Nam es un tebeo que va un poco más allá de batallitas y soldaditos y cuya calidad lo hace merecedor de un hueco en cualquier librería que se precie.

Zequerías también os la recomendó el pasado viernes. Si un Marvel Zombie como él tiene  espacio en su corazoncito para una serie como The Nam, sin Peter David, ni  Mark Waid como guionistas, es que la cosa tiene que estar realmente bien.
















lunes, noviembre 28, 2011

Historias del barrio



Desde el primer momento, cuando vi este título entre las futuras novedades de Astiberri, algo dentro de mi me dijo que iba a ser un cómic que iba a estar bien. Supongo que el título, con ese barrio presente, ya me dio buenas sensaciones. También que Gabi Beltrán fuera el guionista tuvo gran parte de culpa, puesto que si bien no lo conozco personalmente, sabía de buena tinta que su vida adolescente tenía mucha miga. Finalmente, que Bartolomé Seguí se prestara a poner en imágenes las vivencias de Gabi Beltrán, fue la señal definitiva para despertar mi interés. De lo que estoy seguro, es que la portada no fue la culpable de captar mi atención.

Historias del barrio es un striptease  emocional donde Gabi Beltrán nos relata su vida como adolescente en un barrio de los que, políticamente hablando, se definen como conflictivos. Nos habla de sus amigos, de sus vecinos, de su familia (o más bien de la falta de esta), y de como un chaval logró sobrevivir a este mundo de delincuencia gracias a su pasión por el dibujo y por los cómics.

Dicho así, Historias del barrio parece uno más de esos relatos costumbristas donde el protagonista se limita a relatarnos sus penurias.  Podría parecer, pero realmente no lo es. O sí, pero con la diferencia que Gabi Beltrán sabe dotar de la carga emocional suficiente para que nos sintamos parte de ella y al mismo tiempo contar una historia universal de iniciación a la vida real. Gabi Beltrán sabe adaptar y poner estos componentes personales al servicio de la historia, impidiendo que se apoderen de la misma y al mismo tiempo enriqueciéndola hasta el punto de hacerla especial.

Todo aquel que haya vivido la vida de barrio se sentirá completamente identificado con lo que cuenta Gabi Beltrán. Posiblemente los elementos personales nos serán los mismos. Puede que no haya madres putas, que no haya padres alcohólicos, pero la vida de barrio con sus malotes, los primeros canutos, el estrago de las drogas duras, sí que son elementos comunes.

Si además, Bartolomé Seguí, que demuestra trabajo a trabajo, tebeo tras tebeo, que es uno de los mejores autores de tebeos de España, sabe adaptarse a la historia de Gabi Beltrán como si fuera suya propia, integrando dibujo y texto como si salieran de una misma persona alcanzando un perfecta sincronía narrativa, el resultado es un tebeo excepcional.

Historias del barrio es una obra personal y universal. Una atípica biografía, mitad catarsis, mitad novela,  donde la historia personal se pone al servicio del relato, fundiéndose en un todo y creando una atmósfera que el lector identificará como suya.

Una de las mejores lecturas del año.












sábado, noviembre 26, 2011

The Mystic Bubble



Llevo una temporada siguiendo el blog de Jonathan Striker y ya son varias las ocasiones en que quise compartir con vosotros alguno de sus curiosos y concienzudos post sobre el mundo friki en el que vivimos, como el que dedicó al porno de Superhéroes, el de Los tres investigadores o el de elige tu propia aventura.

La cuestión es que pasan los días y cada jornada hay un nuevo post con algún asunto más que interesante. Así que vamos a tomar una atajo y recomendemos el blog en sí mismo.

The Mystic Bubble, desde ahora, visita obligada.










viernes, noviembre 25, 2011

El rincón de Zeke: The Nam



Antes de nada decir, aunque parezca obvio, que este es un cómic especialmente recomendado para personas a las que les guste el genero bélico ya sean tebeos, libros o películas. Así que si estás leyendo esto, Carlos "Gocha", este seria el tebeo perfecto para ti.

Yo compré esta serie hace muchos años cuando la editó Forum. Eso sí, la fui comprando en retapados porque en mi economía, en aquella época, no daba para muchas alegrías.

En el tebeo se relata la guerra de Vietnam y está basado en hechos reales,  eso sí, desde el lado americano del asunto con todo lo que esto implica.

Todo empieza con la llegada de Ed Marks a la zona. Marks es un soldado novato y es a través de sus ojos que iremos descubriendo lo que allí se cocía.
Para darle verisimilitud al asunto el tebeo transcurre en tiempo real. Si pasan treinta días para lector entre cómic y cómic también pasan treinta días para los personajes de la historia.
Así por ejemplo, centrandonos en Marks, en lo primeros trece números de la serie veremos su periodo de servicio y solo volverá en el número quince con un episodio especial titulado "Una carta desde el mundo". Como Marks, el reparto de la serie irá cambiando. Hay gente que muere o vuelve al mundo y solo repetirán los que se reenganchen para otro servicio en Vietnam.

Otra parte que da realismo a la serie es que mantienen la jerga de los soldados cosas como "Estoy tan lili que lo huelo, vuelvo al mundo amigos" aunque todos estos términos venían después aclarados en una especie de glosario titulado Nam Notes. Aquella ya lejana edición de Forum se completaba siempre con una serie de artículos sobre la guerra, uniformes, armas etc...

De aquella, el tebeo salia en una edición que publicaba un número americano por 100 pesetas. Más tarde, con la inclusión de un complemento llamado Semper Fi le subieron el precio. Todavía más adelante, y por las bajas ventas, pasaron a editarlo en un formato cartoné con dos episodios Usa por número pero poco duró y la colección se cerró en el número 36 habiendo publicado 42 números Usa.

El guionista Doug Murray nos acompañaría toda la serie haciendo un trabajo sobresaliente pero sería el arte del dibujante Michael Golden el que daría a la colección un plus especial porque no había nadie que no se quedara enganchado con sus dibujos. Uno de los mejores trabajos de su carrera.

Golden uniría su destino al personaje de Edie Marks y dejaría la colección en el número trece siendo sustituido por un correcto Wayne Vansant que aunque se lo curraba bastante no pudo hacer olvidar a Golden.

La nueva edición de Panini publica diez números Usa por lo que quedarían tres números a publicar en el siguiente tomo de la etapa de Golden. Si el segundo tomo tiene características iguales al primero publicarían hasta el numero 20 Usa y no seria un mal final porque en el se produce la despedida de otro de los habituales de la serie.




ZEKE

jueves, noviembre 24, 2011

La bruja madrina / Los animales de Burden Hill




Los más peques de la casa están de suerte. Después de un incomprensible e interminable vacío editorial, por fin en este 2011, y por partida doble, Jill Thompson tiene en España,  una publicación digna de los trabajos con los que viene arrasando en los premios Eisner de los últimos tiempos, en la categoría de mejor cómic para lectores jóvenes.



Dos álbumes que te hacen desear volver a ser niño de nuevo y que sin duda marcarán las lecturas de aquellos jóvenes lectores que los descubran ahora y que seguro que no los olvidarán de por vida, igual que muchos de nosotros recordamos ahora los libros de Los Hollister, Los cinco o Los manuales de los jóvenes Castores.


Jill Thompson nos deleita con una serie de historias cortas, que tienen en común una base de aventura y misterio, protagonizadas en el caso de La bruja madrina por un grupo de niños con Hannah Marie y su Bruja Madrina como actrices principales y cambiando estos actores por una banda de  perros de barrio (y un gato) en el caso de Los animales de Burden Hill.







Historias que se leen como cuentos, maravillosamente dibujadas y que si bien tienen el toque infantil necesario, evitan tratar a los niños como tontos y permiten que incluso los más mayores disfrutemos de su lectura como si volviéramos a nuestra tierna infancia.

En estas fechas navideñas, una obligada elección de regalo para los más peques. Estoy seguro de que cuando sean mayores, se acordarán perfectamente de quien les regaló en su día su querido ejemplar de Jill Thompson.







miércoles, noviembre 23, 2011

Día de las librerías



Este próximo viernes día 25 de Noviembre, se celebra en toda España el Día de las librerías, un acontecimiento que quiere ser una fiesta donde celebrar la existencia de esos lugares de infinito placer y donde muchas veces nuestros sueños se hacen realidad.

BD se une a esta celebración. Durante toda la jornada del viernes, en la librería haremos actividades y os invitamos a todos vosotros a pasaros por esta vuestra segunda casa para celebrar el acontecimiento con nosotros.

Sí, ya sé que mis palabras son muy bonitas y que el simple hecho de pasar unos minutos conmigo es suficiente premio para vosotros. De todas formas, para daros un plus de motivación, también os confirmo que durante toda la jornada, y motivado por la celebración de este Día de las librerías, tendréis un DESCUENTO en vuestras compras de cómics.

Animaos, y venid a celebrar con nosotros el Día de las librerías.



Comprando aquí tus libros...

1/ Apoyas la economía local.
2/ Ayudas al medio ambiente.
3/ Creas empleo en tu comunidad.
4/ Fomentas un bien cultural.
5/ Compartes nuestra experiencia.
6/ Alimentas la red social.
7/ Apoyas a los emprendedores.
8/Dinamizas el tejido cultural y social de tu barrio.
9/ Favoreces la libertad de elección y la diversidad.
10/Haces de tu librería un destino único.

Muchas gracias



martes, noviembre 22, 2011

Stargazing dog



Qué gran (y agradable) sorpresa me acabo de llevar con este manga. Con esa portada y la cantinela de su éxito de ventas en Japón, me esperaba una comedia, con mascotas de por medio, muy en la línea de El dulce hogar de Chi. Desde luego, la bonita y alegre portada, no invitaba a pensar en otra cosa.

Por eso, cuando empecé la lectura del libro, y ya en su primera página Takashi Murakami muestra sus intenciones, me quedó muy claro que de comedia esto iba a tener muy poco. Más bien todo lo contrario.

Stargazin dog es una preciosa historia, emocional hasta lo insospechable, donde se nos muestra como la relación entre un ser humano y un animal, en este caso un perro, puede superar el nivel de complicidad y emotividad que las relaciones con muchos semejantes humanos. A través de la historia de Happie y su dueño, con un aire muy Taniguchi, Murakami consigue mostrarnos lo peor y lo mejor del ser humano. Poniendo al perro como narrador de la historia, nos damos cuenta de lo absurdo y efímero de nuestras existencias y como los lazos sentimentales que nos unen a una mascota pueden ser más fuertes de lo que nosotros mismos imaginamos.

Stargazin Dog no es un relato alegre. De hecho, dependiendo de nuestra tolerancia emocional con respecto al mundo animal, puede ser recomendable o no su lectura. No descartéis que una lagrima se asome por vuestra mejilla al leerlo.

Muy recomendable a todos aquellos que tengan una mascota, canina o no, y también para aquellos que quieran comprobar si eso que se mueve ahí dentro es un corazón o una máquina de echar sangre.

Por ahora solo disponible en inglés.


























viernes, noviembre 18, 2011

El rincón de Zeke: Señal divina




Algunos comentarios al post de la semana pasada.

Un anónimo, posiblemente el asombroso Nacho, ha soltado un escueto y Czarniano "rajado".
Hola Pablo y Fran Pino han hecho de Rappel y la bruja Lola diciendo que ellos ya lo sabían.
Otro anónimo se lo tomó a la tremenda y dice que ya no cree en nada. Risi  dice no a la grapa. Al vecino le da igual mientras le siga pasando su material. M escribió un comentario más largo que el discurso del rey en Navidad,  aunque mucho más divertido y por fin Toñito demostró porque la gente le llama The Big One.

Todo esto me lleva a contar la verdad a esta vuelta a la grapa.

El otro día vi a la propietaria de BD empeñando los collares de diamantes de los gatos. Aunque no se note demasiado, yo tengo mi corazoncito y no puedo ver sufrir a esos pobres animalitos. Si yo no compro grapa, los gatos no comen.

Cambiando de tema, en el último Dolmen hay un articulo de los Vengadores de Roger Stern (que está siendo publicado en España en los tomos de Marvel Gold) y de paso le hacen una entrevista a Julián Clemente.
Julián dice que si esta serie tiene éxito podrá abrir el camino para que se publicaran otras series clásicas como los Vengadores de Simonson, alguna saga de Bob Harras, el Factor X de los Simonson, Hulk donde lo dejó la biblioteca Marvel y... El Capitán América de DeMatteis y Zeck.

UALA!!!

No sé si os acordáis, pero al final del post de la semana pasada pedia esta colección como otra señal divina y no pasa una semana y Panini ya la tiene en sus posibles planes editoriales.

DIOS EXISTE Y LEE EL BLOG DE BANDA DESEÑADA!!!!!!

Por cierto, he leído que Halle Berry se ha divorciado.
Yo dejo caer el tema y Dios ya proveerá.
EXCELSIOR.




ZEKE

jueves, noviembre 17, 2011

Hollywood Jan



Bastien Vivès, firme realidad de la BD francesa, cronista generacional y narrador del eterno conflicto sentimental entre parejas, en su mayor parte adolescentes, vuelve con Hollywood Jan a este terreno que tan bien conoce y donde se desenvuelve a la perfección.

La historia de Jan, el perdedor-bicho raro del instituto, encaja perfectamente dentro del esquema anteriormente citado. Cada día en el instituto es una pesadilla llena de humillaciones, imposible de soportar a no ser que tengas como colegas a Syl, Arnold y Russell. Teniendo a tres de los más conocidos iconos del cine de acción como socios, a ver quién es el listo que te tose? Lástima que estos amiguetes no sean más que el fruto de la imaginación del bueno de Jan, para quien sonreír a la chica que le gusta, es más complicado que eliminar a un grupo de charlies.

Vivès vuelve a conseguir engancharnos a una historia de corte sentimental, gracias a la introducción de grandes dosis de humor, reflejados en las caricaturas de los tres reyes de la acción, combinando mundo real e imaginario de una manera convincente y natural.

Una historia de encargo, que podría pasar totalmente desapercibida de no ser por la presencia de Vivès como autor y su habilidad para introducir grandes dosis de humor en un relato realista, sin que el resultado final se resienta.

Por cierto, hay que tener en mente que pese a su posterior publicación en España, aprovechando el tirón de ventas del autor, esta obra tendríamos que situarla cronológicamente entre Ella(s), su primer trabajo profesional y El gusto del cloro, la historia que lo convirtió en fenómeno mediático, comiqueramente hablando.




miércoles, noviembre 16, 2011

Tazas Game of thrones

BD, acción social, llega dispuesta a solucionaros un regalo de reyes. No lo dejéis para última hora que luego se agotan.


martes, noviembre 15, 2011

La muchacha salvaje: Nómada



Con el galardón del premio de novela gráfica Fnac/Sins Entido en la buchaca, Mireia Pérez nos presenta su muchacha salvaje, una refrescante y novedosa propuesta para el mercado patrio.

Supongo que esta joven y prometedora autora valenciana, estará un poco hasta el gorro de las comparaciones con Sfarr, pero es imposible y sería de tontos negar la evidencia. Todo el mundo empieza teniendo unos referentes a la hora de definir su estilo y lo importante es conseguir asimilar estas influencias y conseguir un estilo propio.
En este cómic se reconoce un esfuerzo de Mireia Pérez por dar ese tono personal a la historia, pero realmente le queda mucho camino por recorrer, tanto en la parte gráfica como en las cuestiones temático-narrativas, para alejar las odiosas comparaciones.

Con todo, debo reconocer que la propuesta de Mireia Pérez me ha convencido mucho más que las últimas propuestas del mismo Sfarr. La autora española afronta el álbum como una unidad y consigue mantener una intensidad narrativa desde la primera a la última página, sin los bajones arguméntales y las transcendentales idas de olla,  tan características del maestro Sfarr.

Aunque la historia se puede entender como completa, sin necesidad de continuaciones, parece que las intenciones de la autora es continuar las aventuras de La muchacha salvaje en futuros tomos. El tiempo y las ventas dirán si veremos esta continuación. De lo que no tengo duda, es de que en el futuro más trabajos de Mireia Pérez, sean estos nuevas aventuras de La muchacha salvaje o sean nuevos proyectos, visitarán la sección de novedades . Permaneceremos atentos.















lunes, noviembre 14, 2011

En la cocina con Alain Passard



De tan obvio que resulta a toro pasado, me cuesta pensar como no habíamos podido disfrutar antes de un libro como este. Libros de cocina los hay a miles. Lo que ya no era tan normal, es que el género culinario no se hubiera trasladado al cómic. Nada más, ni nada menos que Christophe Blain, es el encargado de romper esta sequía.

En la cocina con Alain Passard es un libro de recetas creadas por el mismo cocinero al que se hace mención en el título, una especie de Arzak o Berasategui  pero traducido al francés.

En las páginas del libro, Blain se transforma en una espectador de lujo que va trasladando las recetas de Passard al formato del cómic. A la receta tradicional, Blain añade una página dibujada, donde trasmite el buen hacer del cocinero y sus reflexiones sobre el plato en cuestión. Blain nos retrata al Passard genio de la cocina, con su trabajo de ensalzamiento de las verduras, la ética del trabajo, pero también  hay espacio para profundizar un poco en la persona detrás del personaje, reflejándonos, a modo de cuaderno de viaje, al Passard más humano.

La combinación entre recetas y relato costumbrista funciona a la perfección, pero hay que reconocer que es en esta segunda faceta donde Blain puede dar rienda suelta a todo su talento.

Con este cómic aprenderemos a realizar recetas como Carpaccio de langostinos al cebollino, Torta de patata con crudités y parmesano, Fresas con "destellos" de caramelos de Carpentras al aceite de oliva o una Piña en aceite de oliva, miel y limón, pero al mismo tiempo, nos haremos una idea bastante completa de la forma de pensar y crear de un artista de la alta cocina como Passard, así como del día a día de un restaurante de lujo y los cocineros que hacen posible que los  platos vean la luz.

Un libro muy original, que tiene el plus de estar realizado por dos de los grandes creadores franceses del momento, y que puede resultar una estupenda opción de regalo para esos amigos que no leen cómics pero a los que les encanta pasar el tiempo delante de los fogones.


viernes, noviembre 11, 2011

El rincón de Zeke: Back to grapa



No sé si os acordareis pero la ultima vez que escribí sobre este tema

PREVIOUSLY EN EL RINCÓN DE ZEKE


dije que estaba esperando una señal divina para decidir si comprarme las series de los Vengadores o no.
El caso es que este señal se produjo.




Estaba con algunos de los sospechosos habituales en una tienda de segunda mano y allí me encontré los números que habían salido hasta ahora de los Vengadores a mitad de precio. Oh lord!!! Los caminos del señor son inescrutables.

¿He vuelto a la casilla de salida?

Bueno, no del todo. En estos momentos estoy siguiendo las series de los Vengadores, el Capitán América (Brubaker), los 4 Fantásticos (Hickman), Ultimate Spiderman (Bendis) y el Linterna Verde (Geoff Jhons).
También pienso comprarme Miedo encarnado y Flashpoint cuando salga. Me he dado cuenta de que la gente que sigue los tomos esta leyendo en estos momentos Civil War y esos son muchos años de espera. Además, los tomos de Marvel Deluxe son demasiado caros.

Aun así hay series que tienen los días contados; Guerreros Secretos (le quedan cuatro números), Los Ultimates (En cuanto Millar abandone el barco), Los Increíbles Hulks (le quedan 6 números. De hecho, esta la había dejado pero me enteré de que Greg Park piensa cerrar toda la historia iniciada en Planet Hulk así que la seguiré hasta ese punto), Superman que no sé si terminarla en cuanto acabe esta ultima saga o esperar al reseteo de DC y por último El día mas brillante (le quedan dos números).

En resumidas cuentas pienso comprarme lo que me apetezca como es normal.

Esperando otra señal divina para ver si me compro el Thor de Ferry, el Iron Man de Larroca, el Shield de Hickman y de paso toda la colección del Capitán América con la etapa de DeMatteis y Mike Zeck me despido.
Vale quizá he exagerado un poco, pero después de la última vez, como dicen en los billetes de dólar estadounidense "En Dios confiamos".



ZEKE



jueves, noviembre 10, 2011

El gran duque



Las matemáticas no engallan. Tres álbumes europeos, a 15 euros cada uno hacen un total de 45 euros. Esta ecuación se traduce inevitablemente en unas ventas, digamos, limitadas por no decir mínimas.
Un integral de estos tres álbumes al precio de 25 euros, respetando el tamaño, cambia al 100% la ecuación, puesto que automáticamente se traduce en una opción de compra muy interesante, para acabar siendo un gran éxito de ventas.

El gran duque no engaña a nadie. Lo que ves, es lo que hay. Una historia de guerra, con aviones, nazis y rusquis. Puro espectáculo cinemascope para ver en sesión continua.

Yann, gran profesional y guionista de manual donde los haya, pone la base de la historia con un guión correcto, bien estructurado y engrasado, a punto para que el dibujante Hugault nos apabulle con la rigurosidad y el perfeccionismo de sus aviones, amen de lo espectacular de sus los combates aéreos salidos de sus lápices. Podéis dar por seguro que si Hugault dibuja un motor de una manera, es porque el original era así.





En espera de que se rescaten en nuestro país ediciones de grandes clásicos de la aviación como Tanguy & Laverdure, Buck Danny o Dan Cooper, El gran duque es un aperitivo de lo más sabroso que cualquier fan del género no debería dejar pasar.




miércoles, noviembre 09, 2011

Fraternity



Figurando el nombre de Munuera como "culpable" de la parte gráfica, Fraternity era una apuesta segura desde el primer instante. Poco me iba a importar lo que se contara si Munuera lo iba a dibujar. Placer visual, dirían algunos. Pero si al buen hacer de Munuera, sumamos el nombre de Juan Canales al guión, la apuesta era doble.

Una historia sobre una utópica e imposible comunidad llamada Fraternity, situada en el Indiana de la guerra de secesión, donde Canales ofrece un guión con momentos brillantes, sobre todo aquellos que tocan la parte más realista y de personajes reales del relato, pero que flaquea un poco en la parte más fantástica del mismo.

Al que le da todo igual es a Munuera. Real o fantástico, cualquier registro le sienta de maravilla a su dibujo, destacando especialmente en las escenas de acción y en la expresividad de los personajes. Un dibujo que, por si no fuera suficiente, se refuerza con el maravilloso color de Sedyas.



En la edición española, Astiberri nos ofrece un volumen integral con los dos tomos que fueron publicados en Francia, poniendo principio y fin a la historia.

Un tebeo muy profesional,  que tiene su principal activo en el dibujo de Munuera, pero que asegura al comprador una lectura placentera y entretenida.




martes, noviembre 08, 2011

The death-ray



¿Y si Daniel Clowes hiciera un tebeo de superhéroes? Y no me refiero a una aportación en una antología de Marvel o DC. No, me refiero a si Daniel Clowes pensara y creara un superhéroe de su puño y letra. Si alguna vez os habéis realizado esta pregunta, aquí tenéis la respuesta.

La aproximación de Clowes al genero superheroico no supone una ruptura con respecto a obras anteriores. Más que hacer un giro copernicano como autor, Clowes lleva el tema de los superhéroes a su terreno, realizando una deconstrucción del género, volviendo de nuevo a temas-obsesiones recurrentes y alienados personajes que se mueven en la periferia de lo socialmente aceptable.

En esa periferia es donde reside Andy, un joven que recibe sus poderes al fumar unos cigarrillos. Nada de arañas radioactivas o naves llegadas del espacio. Un simple cigarrillo todo está hecho.

Con este punto de partida, se puede suponer que las tareas superheroicas del joven Andy distan mucho de ésas a las que nos tienen acostumbrados los tebeos de superhéroes clásicos. Aquí no hay archivillanos, y las tareas de Andy, lejos de salvar cada día a la humanidad, tienden más a convertirse en pequeñas vendettas personales con los matones del instituto que le hacen la vida imposible, llevando a Andy por una espiral descendente que lo aleja del héroe y lo aproxima a un perverso y resentido villano.

También, sobra decir que otro de los puntos fuertes de Clowes, la experimentación, hace acto de presencia. Una narrativa fragmentada, con sutiles elipses y encuadres cinematográficos, complementados con diálogos que solo pueden encontrarse en los trabajos de Clowes y esa omnipresente y perpetua crítica a la sociedad donde vivimos.

Por ahora, solo disponible en inglés.
















lunes, noviembre 07, 2011

Joe, el bárbaro



No fue sin tiempo, pero finalmente hice los deberes y me leí la última propuesta del iconoclasta Morrison. Supongo que su presencia como alma máter del proyecto, no ejerció de incentivo para apresurarme en su lectura. El incentivo, vino dado por un 50% de curiosidad y otro tanto de obligada profesionalidad antes las constantes consultas del público habitual de BD. Ya sabéis la muletilla; "Te lo lees, y si está bien, melo dices y melo llevo".

Bueno, pues la respuesta final para todos los preguntones, es que la cosa, Morrison mediante, está bien.

Joe, el bárbaro nos ofrece al Morrison controlado. Nada de excesos psicotrópicos ni pajas mentales.

Mucha fantasía e imaginación a raudales, de eso no va a faltar, expuesta de una forma coherente y respetuosa para con el lector. De hecho, según el equipaje literario de este lector, la propuesta resultará más o menos original y novedosa, porque la historia de Joe, tiene mucho de Alicia, La historia interminable, Momo y los incontables derivados de estas obras.

En pocas palabras. A Joe, un chaval que vive ensimismado en su mundo de héroes y fantasía, le da un bajón de azúcar. Fruto de este bajón, entra en una especie de viaje, donde realidad e imaginación se cruzan. El camino desde el ático al sótano de su casa, se convierte en un peligroso viaje lleno de inimaginables pruebas y sorpresas.

Morrison, con la inestimable ayuda del dibujante Sean Murphy, se las arregla para que sigamos a Joe en este extraño viaje, resultando la lectura  un soplo de aire fresco, tan poco esperado como reconfortante.





















viernes, noviembre 04, 2011

El rincón de Zeke: Adiós, ingeniero, adiós.

En este mes de Noviembre nos vamos a tener que despedir de uno de los habituales de BD; Risi de Eimer, también conocido como "El ingeniero".

Como diría él mismo "marcha porque ten que marchar". Pero eso no quita para que los sospechosos habituales lo vayamos a echar en falta.

Un hombre que muestra sabiduría a raudales. Sus conversaciones son antológicas. Recomienda tebeos como ninguno (Scalped o De perros y huesos) y libros como Sueño de Fevre (cosa buena). Aunque últimamente tiene más tebeos y libros que leer que tiempo para ello.

Es un tipo un poco raro. Miró Instinto Básico no por Sharon Stone sino por Jerry Goldsmith.  Es lo que tiene ser experto en Bandas Sonoras. Le gusta más Perseguido que Elektra y eso, pese a recientes encuestas, no puede ser normal. Se ha aficionado a la fuerza de la velocidad así que cualquier día lo veremos en algún maratón haciendo historia.

Aquí tenéis su blog aunque ya os advierto que no lo actualiza demasiado a menudo "É un lacazan".

Poco más que añadir. Supongo que a partir de ahora, dedicará el tiempo a cosas mas interesantes como buscar zancudas... " nena gustache o pemento".
Esperemos que no se olvide de hacernos una visita de vez en cuando. Xa... xa.

Si has llegado hasta aquí y ni conoces a Risi, para compensar el tiempo perdido, aquí tienes una curiosidad.  En el Oporto hay un futbolista llamado Givanildo Vieira de Souza pero es más conocido como Hulk y ese nombre lleva en su camiseta.



¿Ya lo sabias? Y a mi que me cuentas como dijo el poeta: ECHE O QUE HAI.




ZEKE

miércoles, noviembre 02, 2011

Pagando por ello: Memorias en cómic de un putero



Ya está disponible en castellano uno de los tebeos del año.

No quiero ni imaginar la que se podría armar en nuestro país si el Ministerio de Cultura le pagara una beca a un autor de cómics patrio, para que este realizara un álbum durante un año y que el resultado de ese trabajo fuera este Pagando por ello, una reflexión a modo de cómic sobre la prostitución y el sexo de pago.

Durante más de una década, Chester Brown, después de acabar una relación de pareja estable, decide cambiar su conducta sentimental, cuestionando la validez de la relación monógama, en comparación con una relación en el que el intercambio sexual sería de pago, y ya de paso, la concepción del amor como nexo de unión de la pareja frente al intercambio económico.

En las páginas de Pagando por ello y por medio de la crónica de los encuentros sexuales con prostitutas mantenidos durante esta década, Chester Brown realiza un análisis de toda la controversia que rodea a un tema tan tabú en nuestra sociedad como es la prostitución, enfocándolo desde varios y diferentes puntos de vista, buscando siempre la reflexión final de lector y la posibilidad de abrir un debate en nuestra sociedad para que las cosas cambien.

Desde luego, que nadie espere encontrar en esta obra un tebeo vanguardista en cuanto a su concepción narrativa. Pagando por ello es un libro sobrio y funcional en lo formal, por momentos cercano al tono documental, donde todo está supeditado por la polémica que el tema despierta en la sociedad.

Eso sí, imposible no devorar cada una de sus páginas e imposible no cuestionarse la hipócrita concepción de la prostitución que nos han insuflado desde que tenemos uso de razón.