jueves, octubre 22, 2009

El nombre del viento


Muchos de nosotros seguimos a la espera de que el bueno de George se decida a continuar las novelas de Canción de Hielo y Fuego, esa saga literaria de la que ya os tengo hablado por activa y por pasiva. Pero el tiempo pasa, y el señor Martin no da hallado el punto de cocción adecuado para sus letras. En la espera, es necesario buscar sustitutos, aunque no es nada fácil encontrarlos. Pero para eso está vuestro librero favorito, para allanaros el camino.

Si me hicisteis caso en su día, y os llevasteis Canción de Hielo y fuego por mi insistencia, y sobretodo, si a día de hoy todavía melo estáis agradeciendo, no lo dudéis ni un instante y haced los mismo con esta novela.

Por si acaso no fuerais hombres de fe, y todavía necesitaráis un pequeño empujoncito, os digo que el autor es Patrick Rothfuss, que ésta es su primera novela y que la cosa va de fantasía. Muy en el estilo de Canción en cuanto a que el mundo que nos muestra se asemeja más a una posible realidad que a un mundo de fantasía, pero con la misma capacidad de sorpresa para estos menesteres que las novelas de Martin.

El estilo de Patrick Rothfuss es claro y conciso, lleno de ritmo pero sabiendo adornarse cuando llega el momento adecuado. Los personajes son complejos, llenos de matices y claroscuros. La acción, el suspense, la fantasía e incluso el amor están equilibrados, por lo que cualquier lector va a encontrar lo que busca. Repitiendo el consejo dado en su día, os digo que tengáis paciencia con los primeros capítulos, porque como suele suceder en este tipo de relatos, la chispa tarda en encender, pero cuando lo hace, preparaos para el incendio.

Importante. El nombre del viento va a ser una saga de tres libros, por lo que al final de este tomo tocará esperar. Por suerte, el ritmo de escritura de Rothfuss no tiene nada que ver con el de Martin, por lo que en breve tendremos disponible la segunda entrega (con todo el riesgo que entraña una afirmación como esta).

Muchas veces la literatura de solapa, como es el caso, nos regala frases del tipo; "el sucesor de G.R. Martin, lo nunca visto desde Tolkien, el espíritu de Ursula K. Le Guin, etc..." Mucha atención, porque alguna vez estos comentarios están más que justificados.

Si tenéis hambre de fantasía, preparaos para esta mezcla de Canción de Hielo y Fuego con Harry Potter. Me sorprendería mucho que quedarais defraudados.




“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

2 comentarios:

darthseid dijo...

Me lo he leido hace poco y me ha encantado. El único "pero" que le pondría es que es una puta introduccion de casi 900 páginas XD Que sí, que suscribo todo lo dicho por Melo, cuenta mucho y muy bien, pero lo realmente interesante (se supone) empezará a contarse en el segundo libro :D

David Braña dijo...

Yo estoy con él y avanzo más lento de lo que me gustaría por el dichoso tiempo, pero me está gustando. No destripéis nada!!! :D