miércoles, octubre 07, 2009

Northlanders: The cross + The hammer


Aprovechando la reciente publicación en España del primer recopilatorio de la estupenda Northlanders por parte de Planeta, dejo aquí mis impresiones sobre el segundo arco argumental de la serie, que nos demuestra que ésta sigue con muy buena salud e incluso superando lo ofrecido en el primer recopilatorio.

De entrada sorprende que este segundo arco no tiene aparente relación o continuidad con los sucedido en los primeros números. No se hace mención alguna a los personajes ni a lo allí sucedido e incluso la acción se traslada a la Irlanda ocupada por los vikingos. De hecho, este es el único nexo, que hay vikingos. No sé si en un futuro Brian Woods tiene pensado unir estas historias y personajes, pero por el momento parece que están pensadas como historias unitarias y sin continuidad.

Como os decía, la acción transcurre en la Irlanda ocupada por los vikingos. Estos, a modo de señores feudales, intentan someter a la población local, bien sea a modo de colaboraciones, bien sea pasando al que se resista por la piedra. En este contexto, nos encontramos a nuestros protagonistas, Magnus, un irlandés de pura cepa que resiste a modo de ejército de un solo hombre contra la invasión, acompañado tan sólo por su pequeña hija, y Ragnar, el vikingo encargado de poner fin a las masacres que Magnus está produciendo en las tropas invasoras.

Desde la primera página, la acción es trepidante, reflejando con gran maestría el duelo de ingenios que sucede entre cazador y presa, al mismo tiempo que, por pequeños detalles, se nos muestran los detalles históricos de como era la presencia de los vikingos en la ocupación Irlandesa.

Si ya habéis leído el primer tomo de la serie y os gustó, os recomiendo que pongáis en agenda este segundo recopilatorio, porque sigue en la misma línea, tanto en el tono de las historias, como en el estilo gráfico, con la salvedad de que Brian Wood cambia totalmente de registro, empezando de cero. El tiempo nos dirá si todas estas pequeñas historias tienen una finalidad grupal o si el autor simplemente aprovecha este contexto histórico para relatarnos las aventuras de diversos personajes sin conexión.

Por ahora sólo disponible en inglés, pero supongo que Planeta no tardará en publicarlo en castellano.

No hay comentarios: