lunes, mayo 23, 2022

Goya Saturnalia


Aún con vestimenta  de cómic histórico, a poco que iniciemos la lectura de este Goya Saturnalia, todas las señales nos indican que no estamos antes una biografía al uso. Ya el hecho de que la propia edición se diferencia del formato habitual de la editorial Cascaborra nos debería de poner sobre aviso, pero es que en sus páginas,  Manuel Gutiérrez y Manuel Romero, nos dejan un buen conjunto de pequeñas joyitas narrativas que eleva el interés de este trabajo a un nivel comiquero.

En Saturnalia se da cuenta del periodo crepuscular de Goya. El Goya de las Pinturas Negras. El Goya alejado totalmente de la sociedad y aislado en sí mismo y su sordera.

Para cualquier dibujante, enfrentarse al mundo creativo de Goya es un desafío de altura. Manuel Romero lo afronta con soltura y naturalidad y sin perder ni un ápice de su personalidad nos traslada al mundo interior y a las creaciones salidas de un atormentado Goya.

Un cómic que, como comentaba al principio, se desmarca de los estándares del cómic histórico y documental para realizar una aproximación más personal y creativa a la figura del inmortal pintor.

Figurará, sin duda, entre los tebeos destacados de la temporada.


No hay comentarios: