jueves, mayo 04, 2006

La ascensión del Gran Mal


Tenemos aquí la 5ª y penúltima entrega de la serie de David B, donde con la excusa de contarnos de forma autobiográfica su vida, en especial lo referido a la vida con su hermano epiléptico, David B cada vez se va adentrando más en su mundo interior, ese mundo de sueños y fantasías que siempre refleja en sus álbumes, pero que en esta obra, quizá por lo personal y cercana que le resulta, alcanza, en mi opinión su cumbre.

Tengo que reconocer que en otras obras del autor, este mundo onírico y surrealista me sobrepasa, me cansa y me aburre. Pero en la ascensión, la combinación entre lo real y lo imaginario, alcanza el equilibrio perfecto.
Ante todo se nos cuenta algo. La historia personal de la familia del autor en su búsqueda de una solución para la enfermedad de su hermano.
Claro, así de primeras parece un drama de teleserie. Pero es aquí donde toda la fantasía de David B entra en acción, dando salida a través del dibujo a todos sus miedos, inquietudes, mostrándonlos sin concesiones, exponiéndonoslas como si fuéramos su psiquiatra.

Cierto que es una obra difícil de recomendar. Pero si de entrada el dibujo te echa para atrás, piensa que delante de tí tienes una de las historias autobiográficas más sinceras y mejor contadas que te puedas encontrar hoy en día.

Hace poco en Madrid, el propio David B comentaba que hoy en día cualquier autor cuenta su vida en comic. Y que esto hace que cada vez haya obras autobiograficas más mediocres.
Por supuesto, él consideraba que las suyas, como precursor, estaban muy por encima de estas.
¿Pedante?. Puede ser.
Eso sí, tiene toda la razón y más.

No hay comentarios: