sábado, mayo 20, 2006

Trazo de Tiza


Hace tiempo que no recomendaba este álbum en la tienda. Y no lo hacía porque no quisiera, sino porque llevaba agotado una buena temporada. Me dolía cuando alguien me pedía alguna recomendación y Trazo de Tiza no estaba en las estanterías.
Por fin, parece que vuelve a estar disponible, con lo cual es de justicia que recupere el tiempo perdido.

De entrada, deciros que este tebeo es una referencia indispensable dentro del panorama del comic, tanto a nivel nacional como internacional.
Una de esas escasas obras que consiguen contentar por igual a lector y crítica.

Tomando una base gráfica que para mi roza casi la perfección (aunque claro, esto es muy subjetivo), Prado nos expone una historia que tiene mucho de juego. Nos quiere hacer participes, meternos dentro. En cierto modo jugar con nosotros.
Partiendo de un argumento lineal, poco a poco se abren nuevas historias. Historias que en un principio pueden estar ocultas a un lector poco atento. Descubrirlas requiere un esfuerzo.
Por supuesto, todas las claves para descubrirlas están en el tebeo. Y en lo que para mí es uno de los grandes aciertos de esta obra, estas claves nos son suministradas a través del dibujo.

Cierto es que este tebeo es un tebeo de múltiples lecturas. Cuando crees que ya tienes todas las piezas, una nueva revisitación te trae nuevas pistas. Nada es casual. Los cambios cromáticos, las modificaciones graficas de los personajes, las viñetas. Hasta el más mínimo detalle importa.

Un joven llega con su barco a una isla perdido en medio de una tormenta. Allí descubre que en toda la isla sólo existe una posada regentada por una mujer y su hija, un faro y un muro repleto de pintadas realizadas por otros visitantes. Mientras espera para poder continuar su viaje, descubre la presencia de otra misteriosa mujer, también de paso por la isla, a la espera de alguien.

Una vez que te adentras en la isla donde tiene lugar la historia, durante unos minutos dejas este mundo y te introduces de lleno en la historia que te propone el autor.

Si todavía no lo tienes en tu biblioteca yo lo pondría en el carrito de próximas adquisiciones.
La compra está amortizada, porque te aseguro que es un comic al que volverás una y otra vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se avisaras das cousas non mo tería mercado xa n'A Coruña pensando que estaba esgotado.

Sinto que xa non hai comunicación entre nos...

É magoa.

Octavio B. (señor punch) dijo...

grandísimo tebeo, sí... ¿ya estaba agotada la edición nueva, la del 200 y pico?. No lo sabía (bueno, yo tengo la 1ª edición y me desentendí, la verdad
También muy bueno, y van a reeditarlo, Manu Montano, y Stratos (de acabado bastante distinto, pero muy bueno)