jueves, julio 23, 2009

Do androids dream of electric sheep?


El relato clásico de P.K. Dick, trasladado al cómic de una manera muy peculiar. Nadie podrá acusar a este tebeo de no ser fiel al original, puesto que todas y cada una de las palabras que Dick usó en su novela están presentes. Con esto en mente, muchos pensaran ¿entonces, qué sentido tiene el cómic?

Supongo por todos sabidos que el relato Do androids... fue la base sobre la que se construyó la historia de la película Blade Runner. Contrariamente a lo que se suele pensar, Blade Runner no es un adaptación al 100% del relato. Más bien se sirve del universo creado por Dick para la ocasión, personaje principal incluido, para formular su propia trama. De hecho, el propio Ridley Scott confesó que no llegó a acabarse el libro. El caso es que muchos de los temas tratados en el libro se quedan en el olvido. Para todos aquellos que no hayan leido la novela, puede ser una buena ocasión para recuperar un clásico de la literatura.

En cuanto al experimento en si. Bueno, pues tiene sus partes buenas y sus partes malas. Entre las buenas, como dije antes, que no se puede negar que la adaptación es fiel al original.
Entre las malas, estar haciendo una recreación mental de lo que se nos está describiendo, al mismo tiempo que vemos la interpretación gráfica realizada por Tony Parker, puede llegar a ser un poco frustrante, sobretodo cuando nuestra visión no coincide con la suya.
Eso sí, una cosa no se le puede negar a este cómic; no es de los que se leen en 10 minutos.

Por ahora sólo disponible en inglés. De hecho, esta es la primera entrega de 24 previstas. Una obra a recuperar en su formato integral. Doy por hecho que, debido a las implicaciones cinematográficas, algún día veremos edición en castellano.

No hay comentarios: