viernes, julio 24, 2009

El rincón de Zeke: Gafapasta vs friki round 1 fight!!

No es algo habitual pero hay algunos aficionados al cómic europeo que tratan a los lectores de superhéroes con condescendencia, como si por leer europeo fueran mejores que los “frikis” que leen “tíos en pijama”.

Comparemos la situación con dos películas:

Donnie Darko: Era un caluroso día de verano y tenía el cerebro reblandecido y simplemente quería pasar el rato viendo una peli de terror y de repente me encontré con que un tío me intentaba vender un puzle y no una película. Supongo que “desistí ante lo críptico y enrevesado del mensaje. Un día le dije a alguien que no me había gustado nada y me dijo que no la había entendido. Puede que fuera cierto.

Todo esto me lleva a otra película que no me gustó pero que la gente ha conseguido que acabe odiando. Memento. Cuando digo que no me gusta esta película la reacción habitual es; "Eso es que no has entendido". ¿Qué no he entendido?

-¿Te diste cuenta de que la historia la cuentan hacia atrás?

-(Sorprendido) Pero, pero eso lo explica todo. Cómo no me di cuenta.

-(Con una sonrisa en la cara) Lo ves.

Y entonces es cuando yo estallo.

Pues claro que me di cuenta de que la %&/% historia la cuentan hacia atrás. Pero es que no hace falta un &/%&$ Máster para entenderlo. Dios pero que $%&$ se creen ni que estuvieran leyendo al &%$% Kafka. Me parece perfecto que les guste esa &%$% de película pero no que se comporten como si hubiera que tener %&$& estudios universitarios para comprenderla. En serio que alguien que alguien me diga que tiene de complicado esa #$%& película.

Pues ahora trasladar eso al cómic europeo. Puede ser que haya algún Donnie Darko por ahí pero la verdad es que hay más Memento que otra cosa. Y no quiero decir que no me guste el cómic europeo pero no creo que haga falta un cociente intelectual más alto para entenderlo.




ZEKE

9 comentarios:

darthseid dijo...

uy... ha dicho cociente intelectual... ;D

zeke dijo...

Lo he dicho y no me arrepiento.
Quizas un poco...
Me arrepiento.
Dios que he hecho!!!!

darthseid dijo...

no, si no es cosa de arrepentirse... es que ahora me quedo con la duda: ¿friki o gafapasta? jajaja ;)

Gas dijo...

Seguro que hay gente del estilo que tú dices, no lo niego. Pero bueno, también dices que "no es habitual" y creo que tienes razón.

Pero lo que sí he oído en unas cuantas ocasiones es a fans del cómic americano despotricando contra ese enemigo invisible, ese hipotético fan intelectualoide que sólo lee a Corto Maltés y a Tintin y no ve más que películas de Godard y de Bresson. Y de Antonioni. Si existe una persona así, en fin, no sé... Pero lo cierto es que yo nunca he conocido a nadie de ese estilo.

Sin embargo sí que he conocido a muchos fans de un mundillo cualquiera (pueden ser los comics de superheroes como puede ser el manga, la musica folk, o los comics europeos), que están aterrorizados y indignados por la existencia de un supuesto personaje ficticio exterior a ese mundillo. Parece como si estuviesen a la defensiva, como defendiendo su pequeño reducto de razón de los malvadas hordas de, no sé, diabólicos adoradores de Hergué que sólo piensan en destruírlos. Mmm... Me huele un poco a autojustificación, a que alguien está algo acomplejado, a la necesidad de autoafirmarse como grupo, quizás, no lo sé, incluso una cierta ignorancia...

Sin querer ofender a Zeke, no me ha gustado este post, lo siento. Es una cantinela ya demasiado oída. Pero sólo es mi opinión.

dennel dijo...

A estas alturas de la película diciendo esto, metiendo a todo el europeo en el mismo saco y encima llamándolo gafapasta... Empiezo a comprender a tus colegas mementeros.

En cuanto a Darko, no te preocupes, su director aun tiene unos problemas inmensos para explicar lo que hizo. Es una peli extraordinariamente resultona para cierto grupo de gente, lo que han sido siempre las pelis de culto, por otra parte.

Octavio B. (señor punch) dijo...

venfa, Gas y Dennel, yo creo que el post, divertido, es claramente provocador, y eso está bien, y la pregunta habría que trasladarla a los libreros, que al final son quienes más y más variados lectores conocen. ¿Hay esa barrera entre pijamero/gafapasta? (yo diría que ya no, que está muuuy superada, pero no tengo estadísticas)Puede que uno diga que lo mejor se encuentra hoy en DC y otro que en el cómic mainstream ya no hay creatividad, o así, pero raro será que un pijamero no lo flipe con, yo que sé... La Mazmorra, y que un gafas no se lea a Gran Morrison o Brubaker.
En todo caso, todo post que mueve a darle al teclado y opinar, es buen post ;)

zeke dijo...

Upps me habia perdido todos estos comentarios y ahora seguramente no leais mis respuestas pero bueno...
Gas.
Siento que no te haya gustado el post y tranquilo que a mi no me ofende y respeto tu opinion sobre todo cuando lo razonas.
Dennel
¿Te quejas por lo de Gafapasta pero no de por lo de Friki?.
Parece que has elegido bando.:-D
Octavio B.
Gracias por defenderme este detalle me ha llegado al corazon:-D

Gas dijo...

El resto de tus posts sí que me gustaron, en general. :)

0 dijo...

Muy bueno, estoy de acuerdo al cien por cien, cuando vi Donie Darko me sentí más rubia que nunca...

Saludos