miércoles, julio 08, 2009

Obsesionado


Con ocasión de la salida en castellano de este título, recupero los comentarios hechos en su día.

Después de la pequeña decepción con el último volumen de Monsieur Jean, me acercaba a Hanté con la esperanza de recuperar el idilio, casi de enamorados, que mantenía con Dupuy y Berberian.

Y la verdad es que lo he recuperado, pero no de la forma que yo me esperaba.

Porque poco tiene que ver este trabajo con Señor Jean o incluso con el tono más intimista de Diario de un álbum. Va un poco más allá.

Tras las primeras páginas parece que te vas a encontrar una continuación de Diario, pero poco a poco el tono realista se va mezclando con lo surrealista y lo onírico, a través de pequeñas historias, apuntes que te alejan de la realidad, dejándote en una tierra de nadie, sin saber muy bien donde está la frontera entre real e imaginario.

Incluso en lo formal, el dibujo preciso y estilizado de Dupuy se deja llevar y aparece como primerizo y dejado, como queriendo quitar importancia al envoltorio para centrarse en lo que va dentro. Que Dupuy cite a Blutch en las mismas páginas del comic, no es casualidad. Incluso por momentos no habría estado de más que también se acordara de David B.

A mí me ha gustado. Y mucho. Esperaba una cosa, pero me voy más que contento con lo que al final me he encontrado. Espero que este nuevo tono se contagie en las aventuras de nuestro Jean y la serie remonte el vuelo.
Y si no que lo dejen y que cada uno cuente lo que quiera. Mientras lo hagan igual que aquí, a mí me vale.

No hay comentarios: