lunes, julio 06, 2009

Musashi


Tezuka es el Dios del manga. Si tenemos claro que ese puesto es indiscutible y lo ocupa con todo derecho, a Shotaro Ishinomori le otorgaríamos, también por derecho propio, el título de rey del manga. Un autor que pese a ser toda una institución en la historia del cómic japonés, con más de 500 obras publicadas a lo largo de su carrera, no tenía "nada" publicado en castellano. Por suerte, Planeta llega para subsanar esta falta publicando este Mushashi.

Este tomo de más de 500 páginas es una suerte de biografía de Miyamoto Musashi, un personaje real, gran guerrero del Japón Feudal, y para muchos el mejor samurai que nunca llegó a ver Japón. Por supuesto, con este tipo de personajes, la realidad siempre se ve sobrepasada por la leyenda.
Ishinomori, relata el camino del guerrero que lleva a Musashi a abandonarlo todo para perfeccionar su técnica y convertirse en el mejor guerrero de todos los tiempos. Su experiencia lo llevó a escribir El libro de los cinco anillos, un tratado sobre estrategia militar y técnicas de combate.

Un personaje de las dimensiones de Musashi es carne de cañón en cuanto a la literatura, cómic o cine se refiere. De hecho, la famosa serie de manga Vagabond, trata también sobre las aventuras de este personaje. En todo caso, la versión que Ishinomori nos ofrece en este tomo, se puede decir que sentó las bases para futuras generaciones de mangakas.

Un tebeo que no defraudara a los fans al cómic de samurais y que es de obligada compra para todo aquel que se precie de ser un otaku como dios manda. No todos los días vemos publicados trabajos del rey del manga y discípulo aventajado del dios del manga.

No hay comentarios: