miércoles, mayo 05, 2010

Cerebus: Alta sociedad


Cerebus es algo más que un cómic. Desde su comienzo y debido al peculiar carácter de su creador, Dave Sim, para el aficionado español siempre tuvo algo de leyenda. Todo el mundo hablaba maravillas de esa obra que se publicaba al otro lado del Atlántico, que cambió totalmente el mercado del cómic publicandose desde la independencia y que sólo los más afortunados y aquellos que tenían acceso a una tienda con servicio de importación podían saborear. Era otra época. Internet era un sueño lejano y la posibilidad de tener una tienda especializada en cómics en cada ciudad ciencia-ficción. En estas condiciones, las pocas noticias que llegaban sobre este tebeo, lo convertían poco a poco en leyenda urbana. Además, que Dave Sim anunciara a bombo y platillo que su obra no estaba pensada para soportar una traducción a otros idiomas, le dio a Cerebus la etiqueta de el cómic que nunca íbamos a ver publicado en España.

Por esta razón, la sorpresa fue todavía mayúscula cuando los primeros rumores y la posterior confirmación de una edición en castellano de Cerebus realizada por Ponent Mon llegaron a mis oídos. Después de esto, ya podemos esperar que se publique cualquier cosa. Todo es posible.

Las razones que llevaron a Dave Sim a aceptar que su Cerebus vea por fin traducciones a lo largo del mundo, quedan reflejadas en la maravillosa entrevista que las gentes de Entrecomic le realizaron hace unos días. Por supuesto, pese a que el autor lo disfrace como quiera, la cuestión final es la de casi siempre; money, money, money.

Ponent Mon, con buen criterio, comienza la edición con el arco argumental titulado Alta Sociedad. Digo con buen criterio, porque en mi opinión, todos los números anteriores no reflejaban realmente el espíritu final de esta obra, pudiendo llevar a equivocación a los lectores. Lo que está claro, es que si después de leer Alta Sociedad, no te gusta lo que tienes delante, olvida Cerebus para siempre.

Llegado a este punto, tendría que intentar explicaros qué es realmente Cerebus, algo ciertamente complicado, puesto que este cómic está lleno de ironía, humor, crítica social, metalenguaje comiquero, surrealismo, experimentación narrativa, etc...

Como muchas tantas otras cosas en la vida, creo que Cerebus es algo que hay que vivir por uno mismo, y de esta manera saber si está hecho para ti o no. En último caso, siempre sabrás que te llevas un pedazo de historia comiquera en tu bolsa de la compra, algo de lo que no todos los tebeos pueden presumir.

1 comentario:

Paulo Mosca dijo...

Joder, es tal como lo cuentas. Para mí siempre fue una especie de tebeo-leyenda. No leí nunca ni una sola página. No se de qué va (tal vez lo supe alguna vez y no lo recuerde). Pero me considero fan absoluto.

Sin tú dices Cerebus, yo digo SÍ.