martes, mayo 18, 2010

De perros y de huesos



Se cuela entre las innumerables novedades del salón el álbum ganador del Segundo premio Internacional Planeta de Cómic, realizado por el autor madrileño Colo, y que desde el instante en que se conoció el fallo del jurado vive inmerso en la polémica que parece siempre acompaña a dicho premio.

Dejando cuestiones burocráticas a un lado, y centrándonos de lleno en lo que importa, que es la historia que se nos presenta, puedo afirmar, sin conocer los otros candidatos, que no dudo que este tebeo tiene argumentos suficientes para hacerse acreedor de dicho premio.
De perros y huesos es una historia coral, que todo el mundo asocia con las pelis de Tarantino, sus personajes y diálogos marca de la casa. La comparación no deja de tener validez, siempre y cuando cambiemos las ambientaciones del noroeste americano por el castizo barrio de Lavapies.

Por medio de sucesivos capítulos introductorios, hasta ocho en el total, todos los actores de esta historia plural van saliendo a escena, entretejiendo sus caminos en una suerte de acción y reacción, siendo las actuaciones de unos actores la entrada en escena de otros. Al parecer, Colo confiesa que muchas de las anécdotas y situaciones relatadas parten de su propia experiencia, confirmando esa premisa de que la realidad siempre supera a la ficción.


De perros y hueso resulta una historia muy entretenida, que pudiera partir de terrenos ya conocidos, pero a la que su autor sabe darle una personalidad propia por medio de su elección gráfica, con un estilo claramente entregado a lo narrativo pero que sabe mostrarse por los caminos de lo artístico y personal.
Parece ser que los cajones de este autor todavía guardan otras obras inéditas, de la mismas calidad que esta premiada obra. Esperemos que el galardón sirva para que por fin vean la luz y podamos, en un futuro próximo, seguir disfrutando de más obras de Colo.

1 comentario:

O Risi dijo...

Aínda non o remtei de ler e estame gustando bastante. Xa dicía eu que tiña boa pinta. Ten momentos impresionantes.