lunes, mayo 03, 2010

Weimar: Dos investigaciones de Jan Karta


Conocidos Sam Pezzo, Marvin o incluso el incombustible Max Fridman era de justicia que un personaje clave en el fumetti como es el dectective Jan Karta, por fin tuviera disponible una edición en castellano. De la mano de 001 ediciones, nos llegan recopilados en un sólo tomo, las dos primeras aventuras de este peculiar detective; Weimar y Der Sturm

Allá por 1983, el guionista Roberto Dal Pra y el dibujante Rodolfo Torti, crean esta serie para la revista Orient Express, una mítica cabecera con especial afinidad con el género negro. Para la ocasión, sus creadores sitúan las aventuras de nuestro refinado Jan Karta en un entorno muy significativo como es el Berlín pre-nazi de 1928. En esa época se desarrollan los casos de este detective. Casos que siguen los patrones clásicos del género, arropados por una ambientación histórica que le dan un punto diferenciador al relato.

Una clásico del fumetti, del género negro y por extensión del cómic en general. Sorprendente como, pese al paso del tiempo, el tebeo aguanta muy bien el tipo y nos proporciona una agradable y satisfactoria lectura.

Esperemos que la iniciativa sea recogida con éxito entre los aficionados, y que poco a poco, 001 ediciones vaya rescatando más clásicos del ciertamente olvidado fumetti.

No hay comentarios: