miércoles, mayo 12, 2010

Integral Adèle Blanc-Sec


Tardi, maestro entre los maestros y autor al que su leyenda precede. Tras su faceta más histórica y realista de sus retratos de las guerras y de abordar el genero negro apoyándose en el personaje de Nestor Burma, era de justicia que su querida (nuestra querida) Adèle Blanc-Sec tuviera presencia en este mercado actual donde todo está publicado.

En formato integral, Norma nos ofrece la posibilidad tanto a confesos admiradores como a lectores aún por descubrir, de revisar las enloquecidas aventuras de Adèle. Mezclando el folletín al que hace homenaje el autor, con el humor más surrealista, Adèle es una serie que desborda imaginación por los cuatro costado. Ambientado en el Paris de principios de siglo, sus peripecias parecen salidas de una novela de Julio Verne escrita por Balzac. Paso a paso, a modo de folletín por entregas, Adèle sale de una aventura para caer irremediablemente en la siguiente, en lo que en principio parece una especie de locura sin control, pero que tras una revisión más pausada resulta ser una historia perfecta estructurada.

Desde el momento en que escribo estas palabra tengo la total seguridad de que Adèle no es una obra global. Habrá gente que disfrute con el juego que propone Tardi y habrá otros lectores que, simplemente, no tengan ni las ganas ni la paciencia de participar. En todo caso, siempre podremos quedarnos con la parte gráfica de este autor, con su inmensa capacidad narrativa y sus sugerentes ambientes.

Este primer integral recoge las cuatro primeras aventuras de nuestra protagonista; Adèle y la bestia, El demonio de la torre Eiffel, El sabio loco y Momias enloquecidas. Esta última, por si sola, ya merecería el precio que pagamos por el conjunto, y en mi opinión, es la culminación y síntesis de lo que Tardi quería conseguir con la serie.

Curioso que Norma anuncie la salida de tres integrales con 4 aventuras cada una, cuando realmente en Francia sólo hay 9 aventuras publicadas, siendo el noveno título la primera parte de la aventura Le Labyrinthe infernal, estando la 2 parte pendiente de publicación en Francia.
¿Esperará Norma a que Tardi realice esta segunda parte para sacar el tercer integral? ¿Y los otros dos tomos? ¿Serán las adaptaciones realizadas con motivo de la peli?

3 comentarios:

Edu dijo...

Imprescindible! Me encantan las aventuras de Adele Blanc-Sec

Santa Satanasa dijo...

Gracias, por esta recomendación.
Para la próxima compra me lo pido.

Miguel Porto dijo...

Yo querer