sábado, abril 11, 2009

El rincón de Zeke: Ángel - Revelaciones


Ángel. Roberto Aguirre-Sacasa/Adam Pollina.

Hace como un millón de años hubo una de esas “revoluciones” tan habituales en las colecciones mutis, esta vez comandada por Warren Ellis. Afectó a tres colecciones; X-Force, Generación X y X-Man. El problema fue que a estas series no les sirvió de gran ayuda y si para algo las “ayudó” fue a dar el paso hacia la cancelación.

Lo “gracioso” es que a dos de esas colecciones no le hacían falta revoluciones. Generación X había recuperado el curso perdido gracias a los guiones de Jay Faerber y los lápices de Terry Dodson y en X-Force teníamos a John Francis Moore en el guion y a Jimmy Cheung en el dibujo.
Hoy en día, dibujantes como Dodson o Cheung, son muy conocidos pero en aquel tiempo no eran Fan favorites que pudieran mantener la colección a flote. Una verdadera pena.

Centrándonos en X-Force el guionista John Francis Moore llevaba una larga etapa en la colección y aunque se despidió de la colección con Jimi Cheung en sus primeros pasos lo acompañó un dibujante conocido como Adam Pollina. Luego de pasar por una larga etapa en X-force, Pollina desapareció del mapa. Por lo menos en mi radar. Yo sólo recuerdo un número de Amalgam en el que se mezclaban los personajes de Jonah Hex y Generación X y también una miniserie sobre el origen de Apocalipsis. Pollina era reconocido por sus “estilizados” personajes y es un estilo que ha mantenido y aumentado porque en algunas páginas casi parece que padecen anorexia. Kate Moss estaría orgullosa.

Es una gozada volver a recuperar a este dibujante en este tomo. En algunos momentos recuerda a autores como Michael Kaluta o Charles Vess y otras páginas parecen salidas de la mente de Tim Burton. Creo que Pollina seria un dibujante perfecto para ilustrar cuentos infantiles.

También tengo que decir que a veces la edición en tomo es un problema cuando sale una doble Splash Page que al ocupar las dos paginas queda cortada en el centro. En este tomo es especialmente sangrante en la escena en la que el Ángel muestra por primera vez sus alas.

Me acabo de dar cuenta de que os he soltado todo este rollo y ni siquiera os he dicho de que va al tebeo. Es bastante simple. En el tomo se narran los hechos precedentes al ingreso de Warren Worthington en la Patrulla X (no hay que olvidar que fue miembro fundador) y como surgieron sus alas, además de vivir sus primeras aventuras mientras estudia en el internado Sant Joe.

Ya os aviso que el guion no es nada del otro mundo. Supongo que lo que quiero decir es que no está mal pero si os vais a comprar este tebeo que sea por el dibujante. Nuff Said.


ZEKE

No hay comentarios: