sábado, julio 18, 2009

El rincón de Zeke: Kurt Busiek



Un extracto de una carta del Dolmen Nº164:

“Pacheco en la cima de su carrera, lejos de encadenar proyectos con gente como Morrison, Bendis, Strackzinsky, Jeph Loeb o Dan Slot, ha desperdiciado su tiempo y mejores lápices al servicio de un segunda base como Kurt Busiek”.

Kurt “Segunda base” Busiek. ¡Madre Mía! ¡Madre Mía! que diría cierto personaje televisivo.
Hace como un millón de años, en un correo de los lectores el profesor Loki decía que en este país lo que más disfrutamos es entronizar a alguien para luego a las primeras de cambio poder destruirlo con saña. Y qué razón tenía porque esta no es la primera vez que veo algo así. Decir que Busiek es un actor de segunda fila es casi sacrílego, sobre todo poniendo como ejemplo a un montón de guionistas que aun se están labrando la merecida fama que en un maestro como Busiek merece.

Salvo Morrison ninguno de los guionistas mencionados lleva tanto tiempo trabajando en el medio y alguno como Jeph Loeb aun tiene mucho que demostrar. Sólo con decir Marvels la gente tendría que mostrar respeto. No querría entrar en polémicas pero para mí, el tono de la carta es insultante hacia la figura de Busiek.

La etapa que hizo con Perez no hace tanto tiempo en los Vengadores ya es recordada como un clásico y cuando este Dream Team se juntó para hacer JLA/Vengadores nos dio unos tebeos que hasta aquella fecha, como fans, sólo podríamos haber soñado. Y me acabo de acordar de una palabra para cerrar el pico a cualquiera “Astrocity” uno de los mejores tebeos que he leído en mi vida ayudado además por ese genio llamado Brent Anderson.

Por Dios pensad en Superman Identidad Secreta, Las historias jamás contadas de Spiderman o el millón de tebeos que ha hecho para que los aficionados a los comics de superhéroes podamos reivindicar el género orgullosos.

Y cuando te dicen Kurt Busiek piensas en superhéroes pero este tío ha sido capaz de mostrarnos el mejor Conan que se ha hecho desde los tiempos de Roy Thomas casi siempre junto a un increíble Cary Nord y en algunos números con Greg Ruth contando el nacimiento e infancia de Conan en números para enmarcar.

Y hablando de una serie como Arrowsmith en la que Pacheco “ha desperdiciado su tiempo”, me recuerda una historia en la que haciendo una presentación sobre Dave Gibbons una persona decía que era una pena que los dibujos de Steve Rude lastraran la historia que habían hecho juntos en Los mejores del mundo y claro cuando le preguntaron a Gibbons sobre si también opinaba lo mismo, Gibbons le preguntó a esa persona si estaba loca. Estoy seguro que si a Pacheco le pasara lo mismo le diría a esa persona que estaba loca.

Nuff Said.



ZEKE

3 comentarios:

darthseid dijo...

¡Qué alegría ver a alguien defendiendo a Busiek! De un tiempo a esta parte no hago más que encontrarme con críticas negativas hacia él, y a mí me ha gustado mcuho todo lo suyo que he leído, que es casi todo lo que has mencionado y alguna cosilla más (Liberty Project, Thunderbolts...)

"La Dinastía de Kang" se publicó en un mal momento, con las colecciones de Marvel cada una a su bola, si se hiciera hoy podría ser un megaevento cojonudo, y no como otros >ejem<

zeke dijo...

Hola Darthseid.
Lo raro es que alguien tenga que defenderlo con lo bueno que es.:-)

Anónimo dijo...

joder, el doctor loki.